El Contribuyente
Síguenos
empty

Estos son los 11 países donde no se paga el ISR

De los 11 países que no cobran ISR, 7 son petroleros y se encuentran en Medio Oriente, mientras los otros 4 son islas muy pequeñas usadas como refugios fiscales e incluso como centros para lavar dinero.



30 marzo, 2016



En México, el Impuesto Sobre la Renta que pagan las personas físicas puede llegar a ser hasta de 35% de los ingresos.

Esta cifra puede tener algunas deducciones, como el gasto en colegiaturas para los hijos, los pagos de intereses reales (descontando la inflación) en créditos hipotecarios o el ahorro voluntario para el retiro.

Sin embargo, estas deducciones no pueden ser mayores al 15% de los ingresos, y sólo se benefician quienes hacen su declaración anual de impuestos. A la mayor parte de los empleados, los impuestos les son retenidos automáticamente por el patrón, por lo que el ISR se le cobra íntegro.

En el caso de las personas morales o empresas, la tasa a pagar es de 30%, superior a lo que se cobra en España (25%), pero por debajo de lo que cobra el fisco francés, 55%.

Sin embargo existen 11 países en el mundo, donde no se cobra tasa alguna sobre los ingresos, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Destaca el caso de Qatar, donde a pesar de su alto PIB per cápita de 144 mil dólares al año (10 veces más que México), la tasa aplicable de ISR a los ingresos personales es de 0%, gracias en gran medida al dinero proveniente de la venta de petróleo.

De hecho este es un factor común entre los países que no cobran ISR a sus trabajadores, pues de los 11, 7 se encuentran en Medio Oriente, y tienen economías muy ligadas a la industria petrolera.

Brunei, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin y Omán forman parte de este grupo y tienen ingresos medidos por el PIB per cápita de 74 mil, 71 mil, 66 mil, 54 mil,  53 mil y 41 mil dólares, respectivamente.

Los otros 4 que completan la lista son países muy pequeños y que han sido acusados de servir como paraísos fiscales e incluso lugares donde se puede lavar dinero.

De ellos, 3 son pequeños territorios independientes del Reino Unido: las Islas Caimán, la Isla de Sark y las Islas Vírgenes. El último país en la lista también es una isla y está en el atlántico, aunque no está ligada al Reino Unido, se trata de Las Bahamas (con información de La Vanguardia).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas