El Contribuyente
Síguenos
empty

Estiman inflación de 0.15% en primera quincena de marzo

La presión en servicios turísticos sería el motivo de este incremento de acuerdo con especialistas; esta cifra mantiene la inflación a tasa anual en 2.77%.



22 marzo, 2016



Grupos financieros anticipan una inflación de 0.15% en la primera quincena de marzo, debido a presiones en precios de servicios turísticos en vísperas de las vacaciones de Semana Santa.

En su análisis, los especialistas consideran que con este resultado la inflación a tasa anual se ubicaría en 2.77% en la primera quincena de este mes, ligeramente menor a la de 2.80% en la segunda quincena de febrero.

Con ello, la inflación general a tasa anual se mantendría dentro del objetivo inflacionario para todo el año, de 3%, más/menos un punto porcentual, rango que no rebasa desde la primera quincena de diciembre de 2014.

Banamex pronosticó una inflación de 0.21% en la primera mitad de marzo que implica que la tasa anual de la inflación general se ubicaría en 2.83%, prácticamente en línea con el 2.80% registrada en la quincena previa.

Banorte estimó un incremento de 0.04% en la primera quincena de marzo, resultado con el cual la inflación anual se ubicará en 2.66% anual, por debajo de 2.80% en la segunda mitad de febrero.

La institución financiera puntualizó que el dato quincenal de la inflación se explicará por menores precios de energéticos, en particular por bajos precios para las tarifas eléctricas y caídas en los precios de las gasolinas en algunas ciudades de la frontera.

No obstante, precisó, estas caídas se verán compensadas por presiones estacionales, en particular sobre los precios de los servicios turísticos en la víspera de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.

BBVA Bancomer previó que en la primera quincena de este mes la inflación general aumente 0.20%, y con ello, en términos anuales la inflación general se ubicará en 2.82%, frente a 2.80% en la segunda quincena de febrero.

Indicó que en la primera mitad de marzo se mantendrá la tendencia alcista reciente del componente de mercancías no alimenticias por el traspaso del tipo de cambio a los bienes duraderos, pero anticipó una disminución de los precios del huevo tras fuertes aumentos en febrero.

El grupo financiero señaló que en la segunda quincena de este mes, como cada año, se observará un aumento relevante en los precios relacionados con el turismo por la temporada de vacaciones de Semana Santa.

La institución precisó que mantiene su previsión de que la inflación anual se mantendrá ligeramente por debajo de 3.0% durante todo el año y se ubicará en 2.9% al cierre del mismo (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas