El Contribuyente
Síguenos
empty

Este domingo, combate la corrupción con tu firma

Para obligar al Congreso a dictaminar y votar la iniciativa de la #Ley3de3, es necesario que firmen aproximadamente 120 mil personas. Este domingo, los convocantes instalarán 200 mesas donde la gente podrá firmar. Encuentra la mesa más cercana en: www.frentealapobreza.mx.



11 marzo, 2016



Organizaciones sociales y empresariales convocaron este domingo a firmar la iniciativa de Ley 3 de 3 (#Ley3de3), con la que se busca hacer obligatorio para los funcionarios presentar sus declaraciones de impuestos, de conflicto de intereses y patrimonial, además de que sancionará y prevendrá diversos actos de corrupción.

La iniciativa 3de3  surgió como una iniciativa para exigir a los candidatos a un cargo de elección popular que participaran de forma voluntaria, sin embargo Transparencia Mexicana denunció que estaban simulando su cumplimiento, por lo que ahora buscan que sea una obligación legal.

“Lamentablemente, algunos candidatos han aprovechado el contexto de esta iniciativa para informar a sus electores que ya participaron, sin haber entregado la información correspondiente en la plataforma nacional 3de3.mx”, acusó Transparencia Mexicana

La iniciativa conocida como “#Ley3de3” busca reglamentar una de las leyes necesarias para hacer funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción que se incluyó recientemente en la Constitución.

En la última reforma anticorrupción se estipula que el Poder Legislativo debe aprobar las leyes secundarias de la iniciativa, una es la que definirá la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción, y la otra es la que definirá lo que se considera corrupción y la responsabilidad de los funcionarios públicos.

Esta última, llamada “Ley General de Responsabilidades Administrativas”, es la que las organizaciones sociales están intentando impulsar por la vía de la iniciativa ciudadana.

Para que sea iniciativa ciudadana, necesita ser presentada con el apoyo de al menos el 0.13% de la lista nominal de electores, es decir se requiere la firma de 120 mil ciudadanos mexicanos aproximadamente.

En caso de juntar las firmas, el Congreso estará obligado a dictaminar y votar la iniciativa de ley, es decir, no podrá mandarla a la “congeladora legislativa”.

Es por eso que desde febrero pasado, los impulsores de la iniciativa, entre ellos Transparencia Mexicana, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el IMCO, México Evalúa, el Tec de Monterrey y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, entre otros, pidieron el apoyo de la ciudadanía.

La campaña originalmente solicitaba que los interesados bajaran el formato de la página de internet ley3de3.mx, lo firmaran e invitaran a otros a firmar y lo llevaran a las oficinas de alguna de las organizaciones participantes. 

De acuerdo con información proporcionada por Acción Ciudadana Contra la Pobreza, más de 40 mil personas han descargado el formato hasta la fecha

Adicionalmente, publicaron el formato recortable en algunos periódicos de varias ciudades del país para que ya no tuvieran que descargarlo de internet.

Pero ahora, los impulsores de la ley 3 de 3 instalarán este domingo 13 de marzo más de 200 mesas en distintos puntos del país, donde la gente podrá pasar a firmar alguno de los 10 mil formatos disponibles.

 Marco Fernández, especialista de México Evalúa y profesor de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey pidió el apoyo para que las firmas se puedan juntar y la iniciativa se esté discutiendo en el congreso a más tardar en mayo.

“Necesitamos que nos ayuden con sus firmas, que son el requisito legal que nos pide el Instituto Nacional Electoral para validar un número mínimo de gente… Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que en las próximas semanas podamos tener las firmas, de forma tal que la iniciativa entre en este periodo de sesiones, porque para mayo de 2016 es la fecha límite que tiene el Congreso legalmente para hacer una nueva ley de responsabilidades que le mandata la reforma constitucional (anticorrupción)”, expresó Fernández.

Para los que estén interesados en firmar, podrán encontrar la ubicación de las mesas receptoras en la página www.frentealapobreza.mx.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas