El Contribuyente
Síguenos
empty

En México, 20% del costo laboral se destina a impuestos y prestaciones

Es uno de los costos más bajos entre los países de la OCDE, donde despuntan Bélgica, con 55.6%, y Austria, con 49.4%.



31 marzo, 2016



Del costo laboral en México, el 19.5% es debido a los impuestos y a las cuotas de seguridad social que pagan empleados y patrones, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El costo laboral es lo que paga una empresa por un trabajador, cifra que incluye el salario neto del empleado, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable, la contribución de seguridad social a cargo del empleado y la contribución a la seguridad social a cargo del patrón.

En el estudio “Taxing Wages” (gravando a los salarios), la OCDE analizó el peso que tienen los impuestos y cuotas a la seguridad social en el total del costo laboral de sus países miembros.

De hecho el costo laboral por impuestos en México es de los más bajos de la OCDE, sólo por detrás de Chile y Nueva Zelanda, con 7% y 17.2%, respectivamente.

Del costo laboral en nuestro país, 7.8% se debe al ISR, 1.2% a las contribuciones a la seguridad social que se le descuentan al trabajador y 10.5% a las que debe pagar el empleador.

Bélgica es el país miembro donde los impuestos y cuotas sociales tienen mayor peso dentro del pago total que hace una empresa por empleado, pues es de 55.6%, con 21% correspondiente a impuestos al salario, 10.8% a las cuotas que pagan los trabajadores y 23% a lo que paga la empresa por seguridad social.

Es de hecho el único país donde el costo laboral se debe en su mayoría a lo que se debe pagar al gobierno, sin embargo hay otros 5 países donde la cifra es mayor al 45%aunque menor a 50% del total pagado.

Estos países son Austria, Alemania, Hungría, Francia e Italia, donde impuestos y contribuciones a la seguridad social suman 49.4%, 49.3%, 49%, 48.4% y 48.2% del costo laboral, respectivamente.

En Dinamarca los impuestos sobre los ingresos representan la mayor porción del costo laboral, con 39.1% del total.

Sin embargo, este país no aparece en el top 5 debido a que las cuotas a la seguridad social son muy bajas, ya que sólo representan el 2.8% del costo laboral que debe pagar el trabajador, mientras que las empresas no pagan dichas cuotas.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas