El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT hará públicos los nombres de quienes repatrien capitales

Los únicos beneficios que recibirán los contribuyentes por repatriar capitales serán no pagar multas ni actualizaciones, pero sí pagarán tasas de ISR de hasta 35% y se harán públicos los nombre de los beneficiados.



1 marzo, 2016



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca repatriar más de 1,250 millones de pesos (mdp) de mexicanos que tienen cuentas en el extranjero.

Lizandro Núñez Picazo, administrador general de SAT, explicó que con el programa de repatriación de capitales que lanzó el fisco para este año, busca superar la recaudación de un programa similar lanzado en 2009, que fue de 1,250 mdp.

El programa estará vigente durante toda la primera mitad de 2016, y ofrecerá que los mexicanos que tengan cuentas bancarias en otros países puedan regresarlos a México sin pagar recargos.

“Los principales beneficios es que no van a pagar los recargos ni la actualización de aquellas inversiones que tenían en el extranjero y que no habían sido declaradas en el país”, explicó Núñez.

El funcionario recordó que México firmó el Convenio de Autoridad Competente, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que le permite intercambiar información bancaria de mexicanos con 98 países.

“Hay 98 países que han manifestado su interés por hacer este intercambio de información, contar con esta información, le permite al SAT identificar a aquellos mexicanos que teniendo inversiones en el extranjero, no las han reportado”, mencionó.

Explicó que el hecho de tener una inversión en otro país, no implica una falta o delito, pero, dijo, lo que representa una omisión es que no se reporten los rendimientos de dicha inversión.

Además informó que los contribuyentes que quieran beneficiarse del programa, deberán pagar los impuestos correspondientes en los 15 días posteriores al retorno de su dinero a nuestro país.

Sin embargo, a diferencia de programas anteriores, en este, los contribuyentes que participen no se les garantizará el anonimato, pues sus nombres serán publicados por el SAT en una lista.

"En cumplimiento a las disposiciones de transparencia vigentes, el SAT publicará en su portal de Internet la información de los contribuyentes que opten por aplicar a dichos beneficios", señaló Núñez.

Pero no sólo se publicará el nombre, sino también el monto que haya dejado de pagar (en multas, recargos y actualizaciones) por participar en el programa. Otra diferencia importante con respecto al programa de repatriación de 2009, es el de las tasas aplicables a quienes retornen capitales, pues en aquel año fueron de 4% y 7% para personas físicas y morales respectivamente.

Pero en esta ocasión deberán pagar la tasa aplicable para el año en que dejaron de reportar los rendimientos de su inversión, la cual es de 30% para personas morales y de hasta 35% para personas físicas con ingresos anuales superiores a 3 mdp.

Por su parte, el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) consideró que el programa es una oportunidad para que regresen inversiones a nuestro país.

“El tema de retorno de capitales es muy novedoso, importante, va a permitir que retornen para que haya más inversión, para que se mueva la economía”, opinó la presidenta electa del Colegio, Rosa María Cruz Lesbros.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas