El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT devuelve IVA a 47.7% de los solicitantes

En marzo de este año 14,259 contribuyentes solicitaron devolución por un monto de 1,249 millones de pesos, pero el SAT sólo la autorizó a 6,804 causantes, quienes obtendrán en conjunto 280.3 mdp.



31 marzo, 2016



De los 33 mil contribuyentes que anualmente solicitan devolución del Impuesto al Valor Agregado, 14,259 lo hicieron en marzo de manera automática, por un monto de 1,259 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El SAT sólo autorizó la devolución automática a 6,804 causantes (47.7% de los solicitantes), que suman un monto de 280.3 millones de pesos, que serán recibidos entre lunes y martes de la siguiente semana, informó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

Adrián Guarneros, administrador general de planeación del SAT, dijo que las devoluciones representan en promedio 7.2% de los ingresos mensuales de los contribuyentes beneficiados o 63.5% del IVA que pagan a proveedores.

Explicó que de los solicitantes precalificados como susceptibles de beneficiarse de manera rápida desde el año pasado, 80% recibirán su devolución por el proceso automático.

El SAT reconoció que durante 2013 y 2014 la devolución del IVA "había sido un dolor de cabeza de muchos contribuyentes", pero aseguró que el nuevo sistema les ahorrará tiempo y dinero, lo que impactará en el mayor flujo de efectivo de "las micro pequeñas y medianas empresas, que cumplen con sus obligaciones fiscales, mantienen un orden administrativo, utilizan la factura electrónica, envían su contabilidad electrónica en tiempo y forma, y cuidan su cadena de proveeduría".

Antes los contribuyentes "tenían que hacer una solicitud del IVA cada mes que traía más de 600 y al día de hoy no tienen que hacerla, simplemente marcar una opción en su declaración mensual", explicó Núñez.

Núñez recordó que el límite de devolución automática es de 1 millón de pesos, pero adelantó que próximamente podrían elevarlo a entre 3 y 5 millones.

Guarneros afirmó que este proceso de transformación en la evaluación de las devoluciones permitirá:

1. Disminuir el costo de solicitar una devolución para el contribuyente.

2. Disminuir el tiempo de atención a las devoluciones.

3. Analizar el flujo de efectivo de los principales generadores de empleo.

4. Aplicar reglas totalmente homogéneas y sistematizadas con base en el uso de la información que el SAT recibe.

5. Optimizar el sistema para dar un mejor servicio y ejercer mejores controles.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas