El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT descarta regularizar autos “chocolate”

La documentación otorgada por los estados mediante programas de emplacado o empadronamiento para vehículos que ingresaron al país ilegalmente no tendrá validez, advierte la autoridad fiscal.



28 marzo, 2016



Los programas que aplican diversas entidades para el emplacado, enmicado o registro vehicular de autos que ingresaron de manera ilegal al país no tiene validez y puede generar sanciones, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La dependencia indicó que cualquier programa que realicen los estados para empadronar o emplacar vehículos ilegales contravienen los acuerdos y normas establecidas.

A principios de marzo, César Duarte, gobernador de Chihuahua, dijo que haría un censo para regular a los automóviles que circulan de manera ilegal para llevar un registro de seguridad.

Luego de pagar 1,900 pesos, aquellos que tuvieran un automóvil importado sin regularizar podrían obtener una placa que les permitiría circular por el estado sin complicaciones, indicó. 

Sin embargo, durante una reunión con autoridades de Chihuahua, el SAT aclaró que en caso de realizarse este programa, la emisión de documentos no tendrá validez.

El SAT explicó que los autos usados pueden importarse pagando un arancel del 10% y el impuesto al valor agregado (IVA), siempre que se trate de vehículos fabricados en Estados Unidos o Canadá; su modelo sea de 2007-2008 y no se encuentren restringidos o prohibidos para circular en el país de procedencia.
 
Para automóviles modelos 2007 a 2011, que se pretendan importar para circular en la franja o región fronteriza, el pago del arancel es del 1% del valor de compra más el IVA, detalló en un comunicado. 
 
Si se trata de otros modelos, años y origen de fabricación, se requiere obtener permiso de la Secretaría de Economía, pagar un arancel del 50% del valor de venta, más el IVA. 
 
Las personas que pueden realizar el trámite son mexicanos con residencia en México o en el extranjero. 

La persona interesada debe presentar identificación oficial, Clave Única del Registro de Población (CURP), el título de propiedad de la unidad a nombre del importador o endosado a su favor y certificado de emisiones de gases.

El SAT aclara que sólo un agente aduanal puede realizar las gestiones ante la autoridad aduanera y el trámite para la importación definitiva de vehículos y recomienda no dejarse engañar por gestores o personas que ofrecen regularizar vehículos previo pago.

Para más información, los interesados pueden llamar sin costo desde Estados Unidos y Canadá al 1 877 44 88 728, en México al 01 55 MarcaSAT 627 22 728, en tanto que los turistas pueden marcar al 088.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas