El Contribuyente
Síguenos
empty

El PAN denuncia a ex director de Pemex

En el documento entregado a la ASF se acusa a Emilio Lozoya Austin por posibles actos de corrupción en contra de la hacienda pública y el patrimonio de Petróleos Mexicanos durante su gestión.




31 marzo, 2016

Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por posibles actos de corrupción cometidos por el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Por conducto del diputado Luis Gilberto Marrón, el grupo parlamentario entregó la denuncia a Juan Manuel Portal, titular de la ASF, y solicitó la imposición de las sanciones administrativas, políticas y penales que resulten.

Marrón Agustín dijo que el documento contiene un resumen del precario estado financiero de la empresa productiva del Estado, “la cual no registró ganancias en los últimos cuatro años, sus niveles de deuda sobre pasan los 100,000 millones de dólares y sus pasivos en pensiones ascienden a 79,000 millones de dólares, la más elevada de cualquier compañía petrolera en el mundo”.

Señaló que Lozoya Austin dejó en una situación deplorable a Pemex, al grado que enfrenta el compromiso de reducir su presupuesto en cerca de 100,000 millones de pesos, pero también deberá hacer frente al pasivo con sus proveedores, el cual pasó de 18,000 millones de pesos en 2012 a 147,000 millones de pesos en 2016.

El legislador recordó que en 2014, Pemex adquirió la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos, por la cantidad de 6,300 millones de pesos, a pesar de que se encontraba en suspensión de pagos y estaba en proceso de concurso mercantil, es decir, presentaba un estado financiero previo a la quiebra.

Otro asunto que forma parte de la denuncia, explicó, es la compra de cuatro aviones por un total de 2,445 millones de pesos, al amparo de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional.

El diputado expuso que pidieron a la ASF que determine si la adquisición de esas aeronaves se realizó conforme a derecho: “si realmente la adquisición de dichas aeronaves era adecuada para el fin inicial de combatir el robo de hidrocarburos, o si, en su caso, sólo se destinaron para uso personal de los altos funcionarios de la empresa”, precisó.

En su comparecencia ante los diputados, José Antonio González, actual titular de Pemex, dijo que “ese convenio está reservado, no tengo más información y no podría dar más información, pero el convenio existe".

El coordinador de los legisladores panistas, Marko Cortés, detalló que la denuncia es “por fallas y desaciertos en el manejo de esa empresa”. 

Aseguró que entre esas fallas está la adquisición de las cuatro aeronaves, el arrendamiento de vehículos con sobreprecio y el incremento al doble en el gasto de la alta burocracia de la empresa.

El diputado precisó que se trata de una denuncia de carácter administrativo ante la ASF y comentó que ésta se suma a la solicitud de juicio político contra el ex funcionario federal, que presentaron el pasado 1 de marzo.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Lozoya Austin “llevó a la quiebra a Petróleos Mexicanos y ahora tendrá que rendir cuentas”, expreso.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas