El Contribuyente
Síguenos
empty

Deuda de Pemex es cara, afirma Videgaray

Afirmó que el adeudo se ha incrementado porque los proveedores ya no cotizan igual y calificó como inadmisible que se dejara de pagar a los acreedores por posponer ajustes internos



10 marzo, 2016



El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la deuda de Pemex se ha encarecido debido a que los proveedores ya no le cotizan igual, y lamentó que los ajustes internos en la compañía llegaran tarde. 

“Desafortunadamente Pemex pospuso muchos ajustes internos y a cambio de ello dejó de pagar a proveedores. Eso es lo que no es admisible”, lamentó.

Explicó que en una empresa se puede entender el menor volumen de trabajo, pero lo que no puede resistir es que no se le pague por trabajos que ya hizo y por los costos que ya incurrió.

Por eso, dijo, “los anuncios que se hicieron ayer van en la dirección correcta y empezó por donde tiene que empezar, con las empresas pequeñas y medianas, para luego avanzar con las de mayor escala”.

El objetivo, sostuvo, es que Pemex en unos meses regrese a la normalidad en su relación con sus proveedores.

Sin embargo, afirmó, el adeudo de Pemex es muy caro porque los proveedores ya no le cotizan igual, porque saben que hay incertidumbre de cuando van a pagar.

Por eso “Pemex tiene que hacer lo que las empresas petroleras en el mundo están haciendo: volverse más eficiente, reducir costos, priorizar inversiones y también cumplirle a los proveedores”, indicó.

Guajardo rechaza discurso de Trump

El discurso de Donald Trump, candidato a presidente de Estados Unidos, es un riesgo para la economía norteamericana, de México y el mundo, porque trae a debate el tema del proteccionismo, afirmó Idelfonso Guajardo, secretario de Economía.

"Cuando un candidato no entiende que el comercio internacional no es un juego donde si alguien gana, alguien necesariamente tiene que perder, entiende mal el comercio internacional. Es un juego que da más que cero”. El discurso es falaz, señaló.

Por ejemplo, dijo, la propuesta de imponer aranceles a productos mexicanos podría afectar a la industria automotriz norteamericana.

“Alguien tiene que explicarle que los automóviles norteamericanos son competitivos internacionalmente gracias a que incorporan partes mexicanas", afirmó.

Aseguró que de suspender las exportaciones de productos mexicanos, como aguacate o jitomate, el costo de la alimentación de las familias estadunidenses se dispararía.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas