El Contribuyente
Síguenos
empty

Detienen a ex tesorero de Cuernavaca por evasión fiscal

La aprehensión se dio por presunta defraudación fiscal contra el SAT; también fue acusado ante la Fiscalía General de Morelos por desvío de recursos.



23 marzo, 2016



Nelson Torres Mondragón, ex tesorero de Cuernavaca y ex alcalde de Jojutla, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de defraudación fiscal.

El secretario del ayuntamiento de la capital de Morelos,  Roberto Yáñez Moreno, confirmó la detención de quien fuera tesorero Cuernavaca durante el gobierno del priista Manuel Martínez Garrigos, entre 2009 y 2012.

Además Mondragón fungió como alcalde de Jojutla, también en Morelos, de 2003 a 2006. En su momento fue acusado y exonerado de los delitos de peculado y uso de documentos apócrifos cuando era presidente municipal.

El caso trascendió hasta ahora, pero la detención se dio hace ocho días en Quintana Roo por elementos de la PGR y fue trasladado al penal de Atlacholoaya, Morelos para enfrentar el proceso penal.

Los montos de la supuesta defraudación fiscal por la que es acusado Torres Mondragón no han sido dados a conocer, sin embargo, fuentes de la PGR hablan de varios millones.

Mientras trabajaba con Manuel Martínez, ambos fueron acusados de desviar recursos municipales. El ex alcalde de Cuernavaca tiene denuncias abiertas en la Fiscalía General de Morelos.

Yáñez Moreno aseguró que Torres Mondragón es el primer ex funcionario municipal en caer y advirtió que si algún otro actúa en detrimento del patrimonio de los ciudadanos será puesto a disposición de las autoridades.

Esto tras la denuncia de la empresa Padimex, que prestó 53 millones de pesos (mdp) al gobierno de Martínez  cambio de un interés, pero el préstamo no fue pagado.

 El secretario del ayuntamiento de la administración siguiente, Enrique Paredes, informó que el préstamo había sido indebido, por lo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público para dar a conocer los hechos (con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas