El Contribuyente
Síguenos
empty

Derecho de piso o impuestos, pero no las dos cosas, dicen acapulqueños

Asociaciones de comerciantes del puerto pidieron a los gobiernos de todos los niveles que no les cobren tributos, pues también tienen que pagar las extorsiones de la delincuencia organizada; al menos 200 negocios de la región han tenido que cerrar.



10 marzo, 2016



Empresarios de Guerrero pidieron al gobierno federal exentar el pago de impuestos para poder hacer frente a los gastos que tienen por el cobro de derecho de piso por parte del crimen organizado.

Laura Caballero Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera Miguel Alemán (ACEC), de Acapulco, solicitó al gobierno a que condonen los impuestos a todos los guerrerenses que sufren el pago de extorsiones.

"Hacemos un llamado respetuoso a los tres órdenes de gobierno para que se condonen los impuestos, el total de los impuestos, para que así todos los guerrerenses podamos pagar la cuota que la delincuencia organizada nos está pidiendo”, declaró.

Además, rogó a los grupos criminales que se “pongan de acuerdo” para que no cobren doble extorsión, que sea una sola organización delincuencial la que cobre las extorsiones.

"Ha habido muchas muertes porque no podemos hacer doble pago; la economía en nuestro Estado no está próspera", lamentó Caballero.

Reveló que en promedio, cada comerciante del principal destino turístico del estado paga entre 10 mil y 15 mil pesos mensualmente al crimen organizado para que les permitan trabajar.

La organización que preside surgió en el año 2003 con cerca de 400 afiliados, sin embargo, a la fecha, al menos 200 han cerrado entre comercios, restaurantes y discotecas, con lo que se perdieron 1,200 empleos.

Además destacó que los constantes operativos del actual sexenio y del anterior no han dado resultados.

"Hemos hecho miles de marchas para pedir la paz y no ha funcionado…Han venido diferentes (corporaciones): la Policía Federal, Marina, han venido tantos operativos diferentes que no hemos tenido resultado y va en aumento el número de muertos", lamentó.

De acuerdo con autoridades locales, en Acapulco hay un enfrentamiento entre el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y las Fuerzas Especiales Unidas de Acapulco, una de las escisiones del Cártel de los Beltrán Leyva (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas