El Contribuyente
Síguenos
empty

Coparmex pide más crédito para pymes

El financiamiento a costos accesibles para los proyectos productivos es una de las mejores políticas públicas para enfrentar la desaceleración del crecimiento económico y los recortes al gasto público, dijo Gustavo de Hoyos.



16 marzo, 2016



Para que las pequeñas y medianas empresas tengan más acceso a créditos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió mayor colaboración de los bancos privados, la banca de desarrollo y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Durante la Convención Bancaria realizada la semana pasada en Acapulco, Guerrero, las autoridades expusieron que el financiamiento al sector privado ha crecido 5.2% en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) durante la actual administración, al pasar de 25.7% en 2012 a 30.9% en 2015.

Al respecto Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que una de las mejores políticas públicas para enfrentar la desaceleración del crecimiento económico y los recortes al gasto público consiste en dar prioridad al financiamiento a costos accesibles a los proyectos productivos.

Aunque reconoció que la reforma financiera ha generado mayor competencia entre los bancos, que se  ha reflejado en la baja de las tasas de interés de los créditos, en especial el hipotecario y el automotriz, lamentó que las pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleo, aún enfrenten dificultades para conseguir préstamos.

Consideró que aun cuando el crédito se ha incrementado, México presenta un nivel de financiamiento muy por debajo del promedio de 50% del PIB que se observa entre las economías de América Latina.

“En la medida en que se reduzca el déficit fiscal, habrá más recursos disponibles para el sector privado”, afirmó.

De Hoyos precisó que las Pymes generalmente usan líneas de crédito revolvente (que no tienen un número fijo de cuotas) con fines de capital de trabajo, pero pocas veces lo utilizan para la inversión.

 Además, dijo, muchos emprendedores carecen de acceso a capital de riesgo (financiamiento para empresas que nacen y no tienen un historial para confiar en sus resultados) como lo ofrecen las instituciones financieras de otros países, donde se han financiado pequeños negocios que se convierten en grandes empresas. (Con información de Notimex)

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas