Concanaco confía en ley antideuda para estados y municipios
Con la Ley de Disciplina Financiera, la deuda será pública, incluida la que se tiene con proveedores, y existirán límites, aseguró Enrique Solana, presidente de la Confederación.
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios permitirá hacer más eficiente el gasto, evitar el sobreendeudamiento y el despilfarro, afirmó Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Solana confió que esta ley, aprobada por el Congreso, contribuirá a transparentar y mejorar el manejo de los recursos públicos.
“Se harán públicas las deudas que se tienen con los proveedores, ya que actualmente no se hacía, y eso tiene en quiebra técnica a algunas empresas”, dijo mediante un comunicado.
Afirmó que en esta Ley se establece poner límites de endeudamiento a los estados y municipios, lo cual evitará que adquieran nuevas deudas que resulten impagables y provoquen mayor retraso en el desarrollo de la entidad.
La Concanaco destacó cuatro cambios en la legislación:
1. Que las entidades y municipios administren sus recursos con honestidad, eficacia, eficiencia y transparencia.
2. Se establecen tres niveles de endeudamiento: sostenible, en observación y elevado.
3. Los secretarios de Finanzas de los estados y municipios tendrán obligación de contratar deuda con las instituciones financieras que ofrezcan mejores condiciones en el mercado.
4. Se creará un registro público de deuda que obligará a las entidades y los municipios a publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago, con detalle de plazos y amortizaciones.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.