El Contribuyente
Síguenos
empty

Chihuahuense defrauda al fisco de EU por 3 mdd

Por utilizar declaraciones de impuestos falsas para obtener devoluciones, Elizabeth García recibirá hasta 20 años de prisión por cada uno de los cinco cargos de fraude electrónico y de 5 a 10 años por otros cargos, informaron las autoridades.




30 marzo, 2016

Elizabeth García, originaria de Delicias, Chihuahua, podrá pasar más de 100 años en prisión por haber defraudado al gobierno federal de los Estados Unidos al solicitar devoluciones de impuestos por más de 3 millones de dólares.

"García utiliza declaraciones de impuesto falsas y fraudulentas para robar del IRS (Servicio Interno de Impuestos), y en última instancia de los contribuyentes estadounidenses", aseguró el fiscal de Richard L. Jr. Durbin.

Las autoridades informaron que la acusada robó información personal al presentar declaraciones falsas para obtener reembolsos de hasta 5,000 dólares por cada una.

Los cheques fueron cobrados en El Paso o enviados por correo a personas en El Paso, Chaparral y Oklahoma City, explicaron.

Detallaron que García operaba desde México y fue arrestada tras cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. 

Un jurado en la Corte de Distrito condenó a García por cargos de conspiración y defraudar a los Estados Unidos, fraude postal e incitación a cometer robo de identidad agravado. 

Recibirá hasta 20 años de prisión por cada uno de los cinco cargos de fraude electrónico, y de 5 a 10 años por los otros cargos; la fecha de la sentencia aún no se ha establecido.

Las autoridades dijeron que Elizabeth García es también conocida como Elizabeth Jurado. En 2014 funcionarios de aduanas y protección fronteriza decomisaron 10 declaraciones de impuestos falsas de uno de sus empleados, quienes cruzan la frontera en el puente Paso del Norte para hacer los trámites. 

Su presunta cómplice, Christina Pérez, de Oklahoma City, se declaró culpable de conspiración y cometer fraude postal.

Rodolfo Ramírez Estrada, de El Paso, y Alberto Altamirano, de Montgomery, Alabama, también esperan juicio por cargos de conspiración y defraudar a los Estados Unidos, informaron las autoridades. 

Los involucrados se encuentran bajo la medida cautelar de prisión hasta que sean declarados culpables o inocentes. 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

La corte presume que García de Nieto una de los principales preparadoras de impuestos vinculados a la información personal robada, cuyo caso está conectado con el de María L. Ceniceros, ex empleada del Condado de Doña Ana, acusada de 113 cargos de robo de identidad, falsificación, fraude, conspiración para cometer falsificación y fraude. (Con información de Milenio y El Heraldo de Chihuahua).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas