El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumentan cupo para importar frijol con arancel preferencial

Para enfrentar el desabasto de la leguminosa y el aumento de su precio hasta 20%, se incrementa de 100,000 a 150,000 toneladas el cupo de importación con arancel preferencial, informó la Secretaría de Economía.



30 marzo, 2016



La Secretaría de Economía (SE) informa que adicionó 50,000 toneladas métricas al cupo para importar frijol bajo arancel-cupo (preferencial) este año, que serán distribuidas durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de noviembre.

Considera conveniente incrementar el monto del cupo de 100,000 a 150,000 toneladas y ampliar el periodo de vigencia del mismo, ya que de acuerdo con el resumen nacional del avance de siembras y cosechas publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de frijol en 2015 disminuyó 23.45% respecto a 2014.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los precios del frijol al consumidor se han incrementado 20.4% entre diciembre de 2014, nivel mínimo registrado en los últimos cuatro años y enero de 2016.

Debido a la disminución en la producción nacional de frijol y el aumento de precios, “es necesario complementar la oferta con importaciones de este producto a fin de garantizar el abasto nacional, contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor y proteger el ingreso y el poder adquisitivo de las familias mexicanas”.

Para generar una mayor participación de beneficiarios, la SE también modificó el monto máximo a asignar, de 25,000 toneladas a 12,500.

Además, para el 2016 la vigencia de los certificados de cupo será de 45 días naturales contados a partir de la fecha de su expedición o al 30 de noviembre y serán improrrogables, indicó la dependencia.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas