El Contribuyente
Síguenos
empty

Artesanos se salvan de emitir facturas electrónicas

Los comercializadores de artesanías serán los encargados de hacer los trámites fiscales y retener los impuestos en nombre de los artesanos.



7 marzo, 2016



Los artesanos mexicanos se salvarán de los cambios en el fisco que obligan a los contribuyentes a emitir facturas electrónicas y hacer la e-contabilidad.

En respuesta a las demandas de un grupo de artesanos oaxaqueños liderados por el pintor Francisco Toledo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) diseñó un esquema en el que los comercializadores de artesanías pagarán los impuestos por ellos.

"¿Cómo hemos de acatar esta disposición quienes no hablamos español y quienes no sabemos leer ni escribir, mucho menos usar una computadora?", manifestaron en una carta el 20 de marzo de 2014.

Casi dos años después se hicieron las adecuaciones correspondientes en el Código Fiscal de la Federación que permitirán operar el esquema fiscal especial para este sector económico.

José Márquez, presidente del Patronato Prodefensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, afirma que las modificaciones son un cambio aceptable porque las comercializadoras de artesanías o las instituciones que las adquieran serán las que expidan los comprobantes y paguen los impuestos.

Márquez explicó que el comercializador se encargará de retener los impuestos y de hacer la comprobación fiscal.

A su vez, el registro de los artesanos ante el SAT se impulsará mediante una campaña de información en lenguas nativas.

Funcionarios del SAT explicaron que los artesanos que así lo decidan, podrán pagar los impuestos por su cuenta y podrán registrarse en el Régimen de Incorporación Fiscal para ser acreedores a exenciones fiscales (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas