El Contribuyente
Síguenos
empty

América Latina pierde 6.1% del PIB por evasión fiscal: Cepal

El organismo de Naciones Unidas informa que en 2014 la región perdió 320 mil mdd por evasión de impuestos y el problema se agravó desde la crisis económica de 2008-2009.




16 marzo, 2016

La evasión fiscal provoca una pérdida de recaudación de 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en Latinoamérica, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el documento “Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2016”, el organismo informa que en 2014 la evasión de impuestos en la región sumó 320 mil millones de dólares (mdd).

“Los ingresos tributarios constituyen la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno, y por ello es imprescindible priorizar la creación de una cultura impositiva en la que se penalice efectivamente a los evasores", apunta el informe.

La Cepal señala que los incumplimientos tributarios ascienden a 2.2 puntos del PIB en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 4.1 puntos del PIB en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El organismo hizo un llamado para aumentar los esfuerzos y evitar una pérdida sustancial de recursos tributarios de los países.

Destacó que hasta antes de la crisis de 2008-2009, se registró una leve disminución en la evasión fiscal, pero la tendencia se revirtió al final de ese periodo.

La Cepal revela que durante 2015 América Latina registró un deterioro en sus cuentas fiscales y alcanzó un déficit público de 3% del PIB y un nivel de deuda de 34.7% del PIB. 

De los 19 países estudiados, 11 mostraron un incremento simultáneo del déficit y la deuda.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Pidió fortalecer las políticas económicas contracíclicas para estimular la inversión y el crecimiento, y de esta forma reducir el impacto negativo de los ciclos económicos de contracción (con información de La Tercera).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas