El Contribuyente
Síguenos
empty

América Latina pierde 6.1% del PIB por evasión fiscal: Cepal

16 marzo, 2016

El organismo de Naciones Unidas informa que en 2014 la región perdió 320 mil mdd por evasión de impuestos y el problema se agravó desde la crisis económica de 2008-2009.


La evasión fiscal provoca una pérdida de recaudación de 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en Latinoamérica, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el documento “Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2016”, el organismo informa que en 2014 la evasión de impuestos en la región sumó 320 mil millones de dólares (mdd).

“Los ingresos tributarios constituyen la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno, y por ello es imprescindible priorizar la creación de una cultura impositiva en la que se penalice efectivamente a los evasores", apunta el informe.

La Cepal señala que los incumplimientos tributarios ascienden a 2.2 puntos del PIB en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 4.1 puntos del PIB en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El organismo hizo un llamado para aumentar los esfuerzos y evitar una pérdida sustancial de recursos tributarios de los países.

Destacó que hasta antes de la crisis de 2008-2009, se registró una leve disminución en la evasión fiscal, pero la tendencia se revirtió al final de ese periodo.

La Cepal revela que durante 2015 América Latina registró un deterioro en sus cuentas fiscales y alcanzó un déficit público de 3% del PIB y un nivel de deuda de 34.7% del PIB. 

De los 19 países estudiados, 11 mostraron un incremento simultáneo del déficit y la deuda.

Pidió fortalecer las políticas económicas contracíclicas para estimular la inversión y el crecimiento, y de esta forma reducir el impacto negativo de los ciclos económicos de contracción (con información de La Tercera).

.


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Raquel Buenrostro ya tiene planes para mejorar recaudación sin reforma fiscal

Raquel Buenrostro quiere mejorar recaudación sin reforma fiscal

Ya es 2020; no te olvides de actualizar tu buzón tributario

Actualiza tu buzón tributario o podrían multarte

Investidura de Margarita Ríos-Farjat en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ríos-Farjat es investida ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Congreso tiene 157 reformas laborales por discutir