El Contribuyente
Síguenos
empty

Agilizará México operaciones en dólares

Presumen en Convención Bancaria que México, EU y Canadá tendrán el sistema más potente del mundo contra lavado de dinero; arranca en menos de un mes el sistema SPID, para hacer transacciones bancarias en dólares entre empresas mexicanas.



11 marzo, 2016



México, Estados Unidos y Canadá trabajan en la creación “del sistema más potente del mundo” para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, esfuerzo en el que se incluye el nuevo Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, quien aseguró que los bancos están listos para la operación del nuevo sistema de pagos, que tiene como propósito facilitar las transacciones en dólares entre empresas mexicanas.

“Con el SPID se logra tener un sistema prácticamente directo de banco a banco mexicano, lo que ahorra costos, le da mayor eficiencia y esto sin delimitar o limitar de ninguna manera los controles de prevención de lavado de dinero”, aseveró en el marco de la 79 Convención Bancaria.

Las operaciones de transferencias de dólares entre bancos mexicanos requerían de un proceso complejo, que involucraba a tres o cuatro bancos, dos bancos, y ahora se harán de forma directa.

“El SPID es tan potente o más que los sistemas tradicionales de transferencias de recursos en materia de prevención de lavado de dinero. Los bancos estamos listos y se anunciará próximamente el lanzamiento oficialmente”, resaltó.

Para todas las empresas

La puesta en marcha del SPID facilitará las transacciones, explicó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“La idea es únicamente hacerlo para empresas, como la legislatura nacional nada más permite que las empresas tengan empresas en dólares y el chiste sería simplemente facilitar las transacciones entre ellas sobre todo para facilitar la proveeduría”, dijo.

Añadió que todavía no se tiene un estimado del volumen de dólares u operaciones que se tendrían con el SPID, “entonces será una cosa que iremos identificando poco a poco”.

La puesta en marcha del SPID, desarrollado por el Banxico, surgió de la importancia que adquirieron las transacciones denominadas en dólares en el país.

La mayor transaccionalidad en esa moneda obedece a una mayor integración de México en la economía global, debido a que una fracción de las operaciones de diversas cadenas de producción se denomina en dólares, incluso cuando las actividades ocurren dentro del territorio nacional (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas