El Contribuyente
Síguenos
empty

5 programas de Sagarpa desvían 455 mdp

Simulación de contratos, presentación de facturas falsas, proyectos nunca realizados  y reportar la compra de insumos con un sobrecosto son los trucos usados para desviar recursos del campo, de acuerdo con la ASF.



30 marzo, 2016



El campo, uno de los sectores más vulnerables del país, sufrió un desvío de los recursos que le fueron destinados por hasta 455 millones de pesos (mdp), de acuerdo con lo descubierto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los beneficiarios de los apoyos utilizaron diversos mecanismos para desviar el dinero, como simulación de contratos, presentación de facturas falsas y reportar la compra de insumos con un sobrecosto.

Las irregularidades se dieron en al menos 5 programas destinados al campo en el año 2014, y la Auditoría encontró que el desvío fue solapado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los descubrimientos de la ASF forman para del Informe Sobre la Cuenta Pública de 2014, y destaca que los 5 programa as donde se detectaron las irregularidades son los dos de Fomento a la Agricultura, el de Concurrencia con las Entidades Federativas, Apoyo para la Producción de la Mujer Emprendedora y el Fondo para el Apoyo a los Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios.

El programa Fomento a la agricultura, componente de producción intensiva y cubiertas agrícolas (PROCURA), tuvo en 2014 un presupuesto de 589 millones de pesos (mdp) y se detectó un desvío por casi 205 mdp.

Una de las fallas que señala la Auditoría es que algunos beneficiarios que recibieron apoyos por un total de 16 mdp no tienen actividades vinculadas con el sector agropecuario, a pesar de que el programa está destinado a dar apoyos para invertir en capital físico para producir en el campo.

La Sagarpa enumera entre los requisitos para ser parte del programa, entregar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que muestre estar registrado con actividad agrícola, lo que en al menos 12 casos no se cumplió.

Destaca también lo sucedido en el Distrito de Desarrollo Rural 134 de Guasave, Sinaloa, donde se entregó presupuesto para realizar proyectos productivos, los cuales nunca se llevaron a cabo, sin embargo el jefe del Distrito “señaló avances que no correspondían a la situación real de la ejecución del proyecto”.

Mientras que el de Fomento a la agricultura, en su sección de desarrollo de clúster agroalimentario, tuvo un presupuesto de 354 mdp y las irregularidades detectadas en el mismo equivalen al 54%, es decir, 180 mdp.

Del programa de Concurrencia con las entidades federativas, la Auditoría detectó un probable daño al erario por casi 25 mdp, de los cuales  2 millones 580 mil pesos se debieron a la presentación de notas y facturas con la intención de “aumentar los costos de los proyectos y con ello acceder a un apoyo mayor”.

Sobre el programa Apoyo para la productividad de la mujer emprendedora, se destinaron más de 23 mdp a proyectos que no han presentaron la documentación comprobatoria de la aplicación y destino de los recursos.

En cuanto al Fondo para el Apoyo a los Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, el daño a la hacienda pública se presume en más de 21 mdp.

Esta no es la primera vez que la Auditoría señala fallas en esos mismos programas, de hecho, ha sucedido en los ejercicios de cuenta pública de 2010, 2011 y 2012, y sigue ocurriendo (con información de Animal Político).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas