El Contribuyente
Síguenos
empty

4 de 32 entidades cumplen con armonización contable

Los estados no atienden la rendición de cuentas sobre subsidios federales; San Luís Potosí, el más incumplido; Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, los únicos que entregaron la documentación solicitada por el Conrac



3 marzo, 2016



De las 32 entidades de la república, sólo 4 cumplieron con todas las áreas de la armonización contable y de rendición de cuentas de los subsidios federales que recibieron, dio a conocer el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conrac).

El Conrac le informó al Senado de la República que solamente Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán entregaron todos los informes de cuenta en tiempo y forma.

Las tres áreas que los estados tenían que cumplir eran las de rendición de cuentas sobre subsidios federales en salud, seguridad y educación; así como las leyes de ingresos y egresos locales.

A su vez, debían cumplir con la presentación de la cuenta pública armonizada en los tres poderes, los órganos autónomos y el sector paraestatal.

Para todos estos rubros se debían entregar reportes trimestrales, 4 correspondientes a 2015 y uno del ejercicio 2014.

Las entidades que presentaron de manera correcta la mayoría de sus cuentas pero todavía tienen algunas áreas con incumplimiento son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Los estados que cumplieron con todos los reportes trimestrales en 2 rubros son: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Campeche, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Tabasco entregaron parcialmente sólo una de las tres áreas de rendición de cuentas.

San Luís Potosí es el estado más incumplido de todos, ya que envió 14 reportes incompletos y 3 no los envió.

Ante los resultados el Conrac recomienda apoyo financiero para la armonización contable en estados y municipios, a fin de capacitarlos en materia contable, información financiera y de sistemas (con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas