El Contribuyente
Síguenos
empty

Vuelve Laureano Brizuela a los escenarios

En 1989 fue acusado por Hacienda de evasión fiscal y fue encarcelado. Después de 5 años se demostró que era inocente y llevó su caso hasta la CIDH; hoy regresa a los escenarios.



12 febrero, 2016



El cantante argentino Laureano Brizuela regresa a presentarse en México, tras una larga lucha contra el gobierno de nuestro país por temas fiscales.

A finales de los ochentas, Brizuela fue acusado de evasión fiscal, tema que lo mantuvo en prisión 4 meses y medio, y que lo enfrentó con la Secretaría de Hacienda por décadas.

Hace 27 años, el cantante llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México proveniente de Miami, y al arribar, fue detenido por agentes mexicanos, acusado de evasión fiscal.

De acuerdo con la acusación de Hacienda en aquel momento, Brizuela no había declarado al fisco, mil 300 millones de pesos (mdp).

El rockero fue encarcelado en 1989 y salió libre bajo fianza ese mismo año, después de pagar 120 mdp.

Finalmente Brizuela fue absuelto legalmente en 1996, después de casi 7 años de enfrentamientos judiciales con la autoridad hacendaria.

Sin embargo, Laureano Brizuela decidió continuar su lucha contra el Estado mexicano y señaló que fue víctima de violación de sus derechos, pues al ser detenido se le mantuvo incomunicado.

En 2006 escribió el libro “Infamia del Poder en México” en el que relata los pormenores de su arresto. Ese mismo año, su caso para solicitar la devolución de sus bienes embargados, llegó a la Suprema Corte, pero fue rechazado.

Por ello decidió seguir su lucha en instancias internacionales. En 2010 lo lleva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en 2014 recibió la notificación de la misma de que su caso tenía entrada.

La Comisión se ofreció para mediar entre el Estado mexicano y el cantante, pero este se negó y dejó el tema en manos de la CIDH. En entrevista radiofónica dijo que fue víctima de “terrorismo fiscal” por parte del gobierno de Carlos Salinas.

Después de 27 años en conflicto, el cantante declaró que quiere dejar el tema atrás y que buscará concentrarse en la música y en su nueva gira “volveré”.

“La música siempre ha sido mi motivación ya fue demasiado tiempo invertido en una lucha que ya tuvo su camino”, dijo (con información de El Universal).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas