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TPP, oportunidad para México en materia logística: Ríos Piter

El senador Armando Ríos Piter afirma que se analizarán los peligros y oportunidades del acuerdo con representantes de diversos sectores y que su propuesta es colocar en la agenda oportunidades para Guerrero, Oaxaca y Chiapas.




16 febrero, 2016

Identificar los riesgos y oportunidades del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) requiere socialización y discusión con miembros de los sectores involucrados, afirma Armando Ríos Piter, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El tratado es poco conocido, dice. Por eso en el Senado “se escucharán las voces de los implicados, que son los sectores productivos y de servicios”.

Adelantó que las patentes, el sector agrícola, las empresas estatales, la tecnología de información y el flujo de información digital son los temas en  los que México podría verse en desventaja, por lo que buscará que durante la discusión se analicen minuciosamente para descartar los riesgos que han advertido especialistas.

“Es un proyecto en el cual habrá muchas comisiones que estarán involucradas y proceso de socialización debe ser lo más amplio posible”, insiste.

Además, afirma, cada senador defenderá los intereses de la región que representa. Por ejemplo él que es del estado de Guerrero, pondrá “sobre la mesa” un tema que no se está discutiendo: las oportunidades de carácter logístico que ofrece México.

“Un tratado de esta naturaleza abre necesidades de inversión en materia de aprovechamiento portuario, logístico, aeroportuario y carretero. Hay que garantizar que una de las ventanas de oportunidad que proporciona el ser frontera marítima pueda potencializarse”, dice.

Explicó que con esta propuesta se busca detonar la inversión en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estados con alto grado de marginación, pocas áreas de oportunidad y abandono, porque todas las ‘canicas’ se han apostado a la zona norte.

“México es un punto geopolítico de localización global que tiene un enorme potencial en materia logística, no sólo tiene una cercanía con uno de los mercados más grandes que es Estados Unidos si no que tiene cercanía georreferencial con América del Sur y con la Unión Europea como punto intermedio”, destacó. 

Por eso, señaló, a la par del debate de implicaciones comerciales (exportaciones e importaciones), el Senado debe discutir las oportunidades de carácter logístico que ofrece este tratado, y analizar si México tiene oportunidades de aceptarlas y si no rechazarlas.

 





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