El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Te indigna la corrupción? Pues a firmar

Organizaciones civiles y académicos te invitan a apoyar la iniciativa de ley #3de3, que busca castigar diversas conductas y obliga a que funcionarios hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Se necesitan 120 mil firmas y te invitan a participar.



5 febrero, 2016



Esta semana, diversas organizaciones de la sociedad civil, intelectuales y académicos dieron a conocer la iniciativa de ley 3de3, con la que se busca que las declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal de los funcionarios  sean públicas.

Para que la iniciativa sea presentada al Congreso de la Unión como propuesta ciudadana y los legisladores estén obligados a dictaminarla y votarla, es necesario recabar la firma de al menos 1% del padrón electoral. 

Por ello, los impulsores de la reforma legal iniciaron una campaña para dar a conocer los alcances de la iniciativa y recabar las firmas necesarias.

“Necesitamos que nos ayuden con sus firmas, que son el requisito legal que nos pide el Instituto Nacional Electoral para validar un número mínimo de gente, se necesitan de 120 mil pero nuestra meta es tener muchísimas más”, declaró Marco Fernández, especialista de México Evalúa y profesor de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey, ambas impulsoras de la iniciativa.

Después de juntar las firmas, serán enviadas al INE para que valide que cumplen con todos los requisitos, y una vez superado este paso, se enviarán junto con la iniciativa al Congreso de la Unión para que esta sea dictaminada en comisiones.

“Es el primer paso en múltiples que se tienen que hacer para ir caminando en la dirección de combatir más eficazmente la corrupción, tenemos que ir canalizando adecuadamente esa indignación ciudadana y la frustración que nos producen los caso de corrupción”, agregó Fernández.

Los promotores esperan recabar las firmas en poco tiempo a fin de enviarla en este mismo periodo de sesiones que inició este mes.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que en las próximas semanas podamos tener las firmas, de forma tal que la iniciativa entre en este periodo de sesiones, porque para mayo de 2016 es la fecha límite que tiene el Congresos legalmente para poder hacer una nueva ley de responsabilidades que le mandata la reforma constitucional (anticorrupción)”, mencionó el especialista.

La ley incluye además la creación de mecanismos para la denuncia de manera anónima y segura de actos de corrupción, sanciones para los privados que participen en actos de corrupción y aumento en las sanciones para funcionarios públicos corruptos.
Los interesados en firmar la iniciativa deberán ingresar a la página de internet www.ley3de3.mx desde la que podrán descargar el formato para ingresar sus datos y conocer los puntos donde podrán entregarlo.

Los datos que deberán ser anotados en tinta azul o negra son: el nombre completo como aparece en la credencial de elector, así como la clave de elector, el código OCR y el número de emisión de la misma.

El formato podrá ser entregado en las oficinas de México Evalúa, Mexicanos Primero, Transparencia Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial, Observatorio Ciudadano y diversas sucursales de Farmacias Similares.

El formato se encuentra disponible en el siguiente vínculo: http://ley3de3.mx/wp-content/uploads/2016/02/Ley3de3_FORMATO_FirmasInstructivo.pdf.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas