El Contribuyente
Síguenos
empty

Si eres empleado puedes deducir impuestos

Hasta 88% de las personas físicas que presenta declaración por su cuenta tienen saldo a favor, y tú también puedes aun si trabajas en empresa.



16 febrero, 2016



Los asalariados que ganan menos de 400 mil pesos al año pueden deducir gastos para pagar menos impuestos, y no sólo las empresas o los trabajadores por honorarios. 

Para eso necesitan presentar por su cuenta su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y avisar con anticipación al empleador para que no haga él la declaración a nombre del trabajador.

Para que los empleados se beneficien de la declaración por cuenta propia y tengan saldo a favor, es necesario que su nombre aparezca en los comprobantes fiscales electrónicos.

Pueden deducir hasta 30% de sus gastos en salud, funerarios, de transporte escolar, créditos hipotecarios y seguros de gastos médicos, entre otros.

De acuerdo con el SAT, hasta 88% de las personas físicas que presentan declaración por su cuenta tienen un saldo a favor.
 
Si el próximo año quieren hacer la deducción de gastos personales correspondientes a 2016, deben avisar a su empleador, a más tardar en diciembre, que harán la declaración anual de manera voluntaria y por su cuenta.

Desde el año pasado, el SAT ajustó el mecanismo de devolución de impuestos para reembolsarlos en menos de 5 días.

Además, al hacer la declaración por internet, ésta aparecerá prellenada de acuerdo con los ingresos y gastos vinculados al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La Miscelánea Fiscal de 2016 establece que el monto que se podrá deducir es de un máximo de 131,000 pesos (5 salarios mínimos generales elevados al año) o 15% de los ingresos anuales. (Con información de El Financiero).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas