El Contribuyente
Síguenos
empty

Senado considera aprobar un seguro de desempleo

El Instituto Belisario Domínguez estudia la propuesta, expone las ventajas económicas y explica cómo se financia este beneficio en otros países de América Latina.



15 febrero, 2016



El seguro de desempleo representaría una ayuda para las familias y para la economía mexicana en momentos en que el desempleo aumente por complicaciones económicas, destacó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La Dirección General de Análisis Legislativo de dicho instituto estudió la minuta de ley que se encuentra en la Cámara Alta del Senado que busca crear este mecanismo de seguridad social para quienes han perdido su fuente de trabajo.

En el estudio, se afirma que “la apertura al crecimiento económico ha conllevado a incertidumbres como el riesgo de desempleo y para mitigarlo es necesario el uso de instrumentos como los seguros de desempleo con el objetivo de mantener la economía nacional en movimiento”.

También destacó que el seguro permitiría que el trabajador que se quede sin trabajo cuente con recursos para mantener a su familia, además de que se podría ligar con incentivos de capacitación y de búsqueda de un nuevo empleo.

El seguro en otros países

El instituto resaltó los múltiples beneficios que traería para el país la aplicación del seguro de desempleo, además de estudiar y comparar los resultados y las formas de financiamiento en diferentes países latinoamericanos que sí cuentan con el mismo, como Argentina, Brasil y Chile.

En el caso chileno, los recursos se obtienen de la cuenta individual de cesantía y del Fondo Solidario de Cesantía.

Los argentinos mezclan recursos privados y estatales para financiar el “Fondo Nacional de Empleo” mediante el que se apoyan los programas de protección al desempleado.

Un modelo similar se sigue en Brasil, donde se cuenta con el Fondo de Amparo al Trabajador que financia el seguro de desempleo y otros programas de protección al desempleado.

Uruguay, en cambio, tiene un modelo, donde el financiamiento proviene principalmente de cuotas patronales y aportaciones que hacen los trabajadores, acorde con su ingreso.

“Lo anterior demuestra que la propuesta de creación de un seguro de desempleo en México financiado tanto por fondos de la subcuenta mixta, como por el fondo solidario y recursos del gobierno federal contaría con un esquema muy parecido al de diversos países de América Latina que tienen varias décadas brindando dicha prestación”, concluyó el órgano que se encarga de hacer estudios y análisis para el cuerpo legislativo (con información de El Universal).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas