El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT tolera fraude fiscal en el RIF, dice la ASF

Casi 6 mil empresas que no tenían el derecho a estar inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal se beneficiaron de las exenciones de impuestos del mismo durante 2014, dijo la ASF.



19 febrero, 2016



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permitió que se inscribieran al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) empresas que por ley no tenían derecho a ese beneficio, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) indica que las empresas que se dediquen a la construcción de viviendas, inmobiliarias, espectáculos, servicios financieros o fideicomisos no podrán inscribirse en el RIF.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis de la cuenta pública del gobierno federal de 2014, la ASF detectó que el SAT permitió que, en 2014, 5 mil 811 contribuyentes de estos giros recibieran los beneficios de estar inscritos al RIF sin tener derecho a ello.

Las empresas que están en el RIF, tienen una exención de 100% del pago de ISR y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La ASF detectó que al menos 3 mil 921 contribuyentes laboraban en la construcción de vivienda; mil 67, en espectáculos; 639, en inmobiliarias; 106, en servicios financieros; 41, en el Banco de México Banxico y 37, en fideicomisos.

Estas empresas no pagaron ni IVA ni ISR, lo que constituye un fraude al fisco.

Al ser cuestionado el SAT, éste respondió a la ASF que planeaba enviar cartas invitación a esos contribuyentes para regularizar su situación. El documento del organismo vigilante no detalla si éstas fueron entregadas efectivamente.

Asimismo, durante la auditoría se identificó a 22 contribuyentes inscritos en el RIF y en el Régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales al mismo tiempo (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas