El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT gana a contribuyentes 9 de cada 10 amparos

Por cada peso que el fisco gastó en juicios legales contra los contribuyentes, ganó $775 de acuerdo con datos de Hacienda.



10 febrero, 2016



Si como contribuyente entablas un juicio de amparo contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pierde toda esperanza, porque de acuerdo con cifras del organismo fiscalizador, éste gana 9 de cada 10 juicios en esa instancia.

En 2015, el SAT enfrentó 2,551 juicios de amparo, de los cuales le ganó 2,257 a los contribuyentes, es decir que obtuvo 88.5% de fallos a su favor.

Si bien, el de juicios de amparo es el porcentaje más alto, no sólo en esta instancia el SAT suele salir victorioso. También los juicios de primera instancia suelen ser favorables para el fisco.

De los 169,107 millones de pesos (mdp) que se disputaron en los juzgados de primera instancia el año pasado, el fisco recuperó 122,084.

Este monto representa el 72% de lo que estaba en disputa, el porcentaje de victoria por monto más alto del que se tenga registro, según datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

En donde los contribuyentes tienen mayores esperanzas de derrotar a la autoridad tributaria es en los juicios que llegan a segunda instancia.

En este tipo de juicios, el SAT ganó  65,489 millones de los 115,329 mdp en disputa, lo que equivale a 56.8%, un porcentaje menor al visto en los juicios de amparo y los de primer instancia.

En lo que respecta a las sentencias definitivas, después de las cuales ya no hay otra instancia para apelar la decisión de los tribunales, el SAT tuvo una tasa de éxito de 61% (medido en dinero en disputa).

Con base en datos de la SHCP, por cada peso que el fisco invirtió en pelearse judicialmente con los contribuyentes, recuperó 775 pesos (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas