El Contribuyente
Síguenos
empty

Sanders acusa a empresas de defraudar al fisco

General Electric, Boeing, Verizon, Bank of America, Citigroup, Pfizer, FedEx, Honeywell, Merck y Corning defraudan al fisco y no pagan impuestos a pesar de sus altas ganancias, denuncia Bernie Sanders.



5 febrero, 2016



Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, acusó a 10 de las mayores empresas de aquel país de defraudar al fisco y utilizar trucos contables no sólo para no pagar impuesto, sino incluso recibir reembolsos.

Las empresas que no cumplen con sus obligaciones fiscales, de acuerdo con Sanders, son: General Electric, Boeing, Verizon, Bank of America, Citigroup, Pfizer, FedEx, Honeywell, Merck y Corning.

No sólo no pagan, sino que tres de ellas reciben reembolsos del Servicio Interno de Rentas (IRS), organismo encargado de cobrar la tributación en EUA, dice el precandidato que se define como socialista.

En un mitin en la Universidad de Wesleyana Sanders mencionó que “tres de las más grandes y más rentables corporaciones no sólo no pagan nada en impuestos federales por ingresos, ellas incluso reciben reembolsos por parte del IRS”.

Esas tres compañías serían General Electric, Verizon y Boeing con base en información proporcionada por el equipo de campaña de Sanders.

Entre las 3 compañías tuvieron utilidades por 102,000 millones de dólares (mdd) entre 2008 y 2013, sin embargo en lugar de pagar tributos, recibieron reembolsos de 4.1 mil mdd.

El también senador por el estado de Vermont se comprometió a acabar con los vacíos legales que les permiten a las grandes empresas no aportar nada al fisco.

Entre los puntos que dijo combatirá está el de los paraísos fiscales que les permiten ocultar las ganancias y fortunas acumuladas para que el gobierno norteamericano no sepa cuánto cobrar de impuestos.

“Hoy en Estados Unidos estamos perdiendo 100 mil millones (de dólares) en réditos fiscales cada año, porque las enormes corporaciones están escondiendo sus ingresos en las Islas Caimán y en otros paraísos fiscales fuera de nuestras fronteras”, expuso. 

Con las leyes actuales, las empresas pueden diferir el pago de impuestos de sus filiales en el extranjero hasta que el dinero entre a territorio estadounidense, lo que en la práctica nunca sucede precisamente para no pagar al fisco.

Entre las empresas que han sido acusadas de esta práctica está el gigante tecnológico Apple, que reporta sus utilidades en el extranjero en Irlanda que tiene una carga fiscal mucho menor que Estados Unidos (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas