El Contribuyente
Síguenos
empty

Salieron de México 17 mmdd de origen desconocido

El Banco de México no descarta que ese dinero provenga de actividades del crimen organizado. En los pasados 5 años el promedio de salida anual de dinero de origen desconocido es de 18 mil mdd.



26 febrero, 2016



El Banco de México reportó la salida de 17,112 millones de dólares (mdd) del país durante 2015, cuyo origen no es claro.

El dinero está registrado como “errores y omisiones” de la Balanza de Pagos de 2015 y el monto equivale a 60% de la Inversión Extranjera Directa que entró al país a lo largo del año pasado (28,382 mdd).

Los errores y omisiones son una cuenta de ajuste de todas las operaciones de la economía mexicana con el exterior y del que autoridades monetarias no tienen un registro para explicar su naturaleza.

En los pasados cinco años el rubro promedió una salida anual de 18 mil millones de dólares.

El investigador del CIDE, Raúl Feliz, consideró que un nivel tan elevado de esta cifra se explica porque hay una mala calidad de la información de la balanza de pagos ya que hay operaciones que no están bien registradas.

Entre las posibles causas del mal registro de los datos están las operaciones de empresas que buscan evadir impuestos, problemas en el registro de exportaciones e importaciones y las inversiones que el Banco de México no reporta a velocidad adecuada.

Otra explicación podría ser el posible origen ilícito de al menos una parte de las operaciones que conforman este rubro.

El propio gobernador del Banco de México, dijo que no se puede descartar la posibilidad de que el dinero que maneja el crimen organizado sea el que se registra en como “errores y omisiones”.

James Salazar, analista de CI Banco, opinó que el Banxico debe hacer un ajuste a sus mecanismos de insumos de información, para tratar de contabilizar el dinero que al final de cuentas representa una fuga de capitales (con información de El Universal).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas