El Contribuyente
Síguenos
empty

Profesionistas engrosan el padrón de contribuyentes

Las personas físicas que ofrecen servicios profesionales son quienes más se incorporaron al SAT durante el 2015; destacan abogados, arquitectos y médicos, entre otras profesiones que cobran por honorarios; este grupo creció 27% en 2015.



24 febrero, 2016



Durante 2015, la base de causantes registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo un crecimiento del 11.5%, para llegar a 51.6 millones de registros, impulsado principalmente por el incremento en el rubro de servicios profesionales.

Sólo durante el año pasado se dieron de alta 5.3 millones de nuevos contribuyentes, la mayor cifra durante los pasados cinco años.

El mayor dinamismo provino principalmente de las personas físicas que hacen su declaración, que en total y al cierre del ejercicio, incrementaron la base 27.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que las  personas morales registradas en el padrón del SAT tuvieron un incremento mucho más moderado, de 5.5%, durante 2015.

Por su parte, los asalariados a quienes se les retienen los impuestos, fueron el grupo de menor crecimiento de los tres, con una tasa anual de 3.2% frente al año anterior.

De acuerdo con los datos que difunde el SAT, de enero a diciembre del 2015, los servicios profesionales lograron sumar 6,173,943 contribuyentes.

Los contribuyentes inscritos en este sector económico son personas físicas que obtienen ingresos por honorarios y que  prestan sus servicios de manera independiente a empresas, dependencias de gobierno u otras personas físicas.

Las principales profesiones que de acuerdo con el fisco se registran en este rubro son los abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas e ingenieros, entre otros.

Un rubro que también creció de forma considerable para superar los 9 millones de registros, fue el de “otros”, donde el SAT tiene a contribuyentes sin una actividad económica específica.

La industria manufacturera es segunda cuenta con un total de  6,130,068  empresas registradas. Mientras que el comercio al menudeo está debajo con 5,604,614 “tienditas” (con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas