El Contribuyente
Síguenos
empty

Preocupa el aumento de la inflación

El IMEF advirtió que el aumento inflacionario de diciembre de 2015 a enero de este año aún es bajo, pero es un signo de alerta y hay que estar pendientes porque puede presagiar que el tipo de cambio se traslade al costo de bienes y servicios.



16 febrero, 2016



El aumento de la inflación reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2.13% en diciembre de 2015 a 2.61% en enero de este año podría presagiar el traspaso del tipo de cambio a los precios de los productos, aseguró Joaquín Gándara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Son signos de alerta para la inflación, hay que estar muy pendientes de este traspaso que se puede estar dando del tipo de cambio a los precios”, advirtió, a fin de evitar que esto genere una dinámica inflacionaria en los siguientes meses.

Aclaró que a pesar de que está empezando a incrementar la inflación, todavía se encuentra en rangos por abajo del objetivo del Banco de México.

En la conferencia mensual del IMEF, Gándara Ruiz-Esparza recordó que ante los bajos precios del petróleo, la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste al gasto público para el próximo año y un nuevo ajuste a Petróleos Mexicanos (Pemex) desde este año.

El ajuste al gasto, explicó, consistirá en reducir algunas partidas presupuestales, para que se empate el gasto con los ingresos esperados.

Dijo que en el IMEF están de acuerdo con el anuncio: “estamos convencidos de que es necesario hacer un ajuste y que debe ser sólido, creíble, contundente, de forma tal que mande una señal clara a los mercados, de la disciplina fiscal, de que México se mantendrá firme y en que no habrá titubeos en ese sentido, para continuar diferenciándonos de otras economías”.

El otro camino, agregó, si este ajuste no tuviera el impacto que debe de tener, tendría que ser un ajuste en la tasa de la política monetaria con un impacto negativo más fuerte en el crecimiento económico.

Ajuste en Pemex

En el caso de Pemex, el IMEF precisó que su reestructura es fundamental para atender la nueva realidad que se vive. Además, debe consolidarse el nuevo rol de la empresa tras la reforma energética: resolver aspectos clave como dónde y en qué debe invertir el sector, como debe reestructurarse el esquema de gasto de la empresa.

“El ajuste fiscal que nosotros vemos en el IMEF debe atender la necesidad urgente de Pemex, pero también mandar una señal de austeridad en el gasto público del gobierno federal. Ante la situación actual de los precios del petróleo y que no sabemos cuándo se van a recuperar es muy importante mandar una señal muy contundente a los mercados de austeridad y disciplina fiscal”, expresó.

Confían en que los impuestos no aumentarán

En materia de impuestos, el presidente del IMEF confía en que el gobierno cumplirá con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, con el que después de la reforma fiscal el Ejecutivo se comprometió a no aumentar los impuestos durante el resto de su administración.

Gándara indicó que el presidente Enrique Peña Nieto declaró que por lo menos en lo que queda de su sexenio no iba a haber un incremento en impuestos.

Además, recordó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray ha reiterado en varias ocasiones ese tema, “por lo que nosotros no esperaríamos un incremento de impuestos”.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas