El Contribuyente
Síguenos
empty

Por primera vez, remesas superan ingresos petroleros

Los recursos enviados por mexicanos residentes en el extranjero fueron mayores a los ingresos petroleros por dos razones: el aumento de 4.7% en el monto en dólares y la caída de 45% de los ingresos petroleros. En moneda nacional, el montó creció en 25% debido a la depreciación del peso.



3 febrero, 2016



Por primera vez, en el 2015 el monto de las remesas superó el de los recursos obtenidos por las exportaciones petroleras, de acuerdo con información del Banco de México.

El año pasado, el dinero que enviaron los mexicanos residentes en el exterior a sus familiares sumó 24,770 millones de dólares (mdd), 4.7% más que el monto del 2014.

Con esto, superaron los ingresos petroleros, que en 2015 le dejaron al país 23,432 mdd, 45% menos que los ingresos del 2014.

Es la primera vez que sucede desde que el Banco Central mexicano comenzó a registrar los envíos de dinero de los migrantes mexicanos en el extranjero, en 1995.

De hecho las remesas probablemente también van a superar otras fuentes de entrada de divisas a nuestro país, como la inversión extranjera directa (IED) y los ingresos por el turismo internacional.

La inversión extranjera en México se ubicó en 21 mil millones de dólares al tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía.

Mientras, los ingresos que dejaron los turistas que visitaron nuestro país, sumaron 15,537 mdd hasta noviembre de 2015.

El crecimiento de 4.7% de las remesas es menor al registrado en 2014 con respecto al 2013, cuando incrementó en 6%.

Sin embargo, y debido a la depreciación del peso frente al dólar, los ingresos de las familias mexicanas por remesas, medidos en pesos, tuvieron un crecimiento de 25% el año pasado.

De acuerdo con Banxico, el precio promedio de la divisa norteamericana fue de 15.83 pesos por unidad, un 19.6% más de los 13.24 de 2014.

Por lo que los ingresos en pesos de las remesas para todo el año, pasaron de 313 millones de pesos (mdp) en 2014 a 392 mdp en 2015 (con información de El Financiero y Sin Embargo).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas