El Contribuyente
Síguenos
empty

Piden más recursos para municipios

Diputados de la Comisión de Desarrollo Municipal gestionarán más recursos para los ayuntamientos y pedirán que se evalúe el esquema vigente para la asignación de fondos.



29 febrero, 2016



La Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados emitirá un punto de acuerdo para gestionar el aumento de recursos económicos para los municipios y reglas de operación para que los manejen directamente, a fin de garantizar la prestación oportuna de servicios públicos a los ciudadanos.

Enrique Salazar Farías, presidente de esta comisión, precisó que el recorte presupuestal debe aplicarse en muchas áreas que incurren en gastos superfluos y excesivos y que no son manejadas con transparencia, pero “no en los municipios”.

El diputado del Partido Verde informó que en 2015 la comisión a su cargo recibió 3,000 solicitudes municipales para acceder a fondos, razón por la cual harán la gestión para asignarles más recursos.

La diputada del PRI Esthela de Jesús Ponce dijo que esta propuesta es fundamental, ya que “si se cierran las puertas de los ayuntamientos podría haber caos social y de seguridad pública”.

Afirmó que es necesario evaluar la eficacia del pari passu (al mismo nivel), esquema mediante el cual una entidad o municipio recibe recursos a cambio de aportar una cantidad igual de dinero a la recibida de la federación.

Refirió que cuando se etiqueta presupuesto para un programa pero el ayuntamiento no tiene recursos para poner su parte, no se ejerce la asignación y quedan sin resolverse ni atenderse las necesidades ciudadanas.

Por eso, urgió a entablar reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para evaluar esta exigencia cuando los ayuntamientos carecen de fondos.

Afirmó que el mayor reto de los ayuntamientos es transparentar sus operaciones financieras y optimizar sus recursos. 

“El municipio no puede ser un buró de empleos para los amigos. Tiene que ser una institución pública profesional, óptima y mejor como ninguna otra, porque es el que enfrenta los problemas diarios de los ciudadanos que deben atenderse y resolverse de forma inmediata”, dijo.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas