El Contribuyente
Síguenos
empty

Piden investigar especulación en productos básicos

Frutas y vegetales han incrementado sus precios en 50% o más, en tanto que en otros productos los incrementos son de entre 10 y 20%; es necesario indagar y sancionar actos de especulación, dice la Canacope



18 febrero, 2016



Comerciantes de la Ciudad de México pidieron a las autoridades investigar posibles actos de especulación en la cadena productiva de artículos de la canasta básica, ya que se han reportado incrementos en productos.

Asimismo, señalaron que los artículos de importación ya registraron aumentos, por lo que se pronunciaron por evitar la "especulación" entre los comerciantes para generar equilibrio y estabilidad en los precios.

En conferencia, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López, advirtió la posibilidad de que haya actitudes especulativas en alguna parte de la cadena.

"Debemos evitar la especulación de precios, para no afectar la economía de las familias que menos tienen", dijo.

En su opinión, es necesario reconocer que la economía nacional está pasando por una etapa de ajustes y que no son los comerciantes y empresarios lo que generan un sistema de exclusión.

"Pedimos, como lo hemos hecho en otros momentos, que las autoridades investiguen si hay especulación y en dónde se está dando", advirtió.

Para ello, opinó, es importante que se designe al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y que el perfil de funcionario sea de servicio y disposición para atender todos los requerimientos del sector, a fin de generar equilibrio y estabilidad en los precios y las relaciones comerciales.

El director general de la Canacope de la Ciudad de México, Enrique Guerrero Ambriz, mencionó que en la actualidad el gasto diario en promedio para la alimentación de una familia de entre cuatro y cinco integrantes es de 270 pesos.

Detalló que de septiembre del año pasado a la fecha la calabacita pasó de ocho a 15 pesos, la cebolla bola de 11 a 20, el pepino de ocho a 10 pesos, el jitomate de 15 a 17 y el plátano de 10 a 15 pesos.

Por lo que toca a precios de consumo popular por el incremento en la variación del peso-dólar, estos aumentaron entre 10 y 20 por ciento, principalmente en ropa y calzado, añadió.

Las tiendas de ropa registran incrementos de hasta 20 por ciento en la destinada para dama, por el tipo de telas que usan para su manufactura, generalmente de importación.

Las zapaterías reportan un incremento de 10 por ciento en calzado infantil y botas para caballero de importación.

Los giros como farmacias, en los productos para el cuidado personal e higiene, reportan incrementos de hasta 20 por ciento, en tanto que en electrónica el aumento es de cinco a 15 por ciento (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas