El Contribuyente
Síguenos
empty

Piden aprobar ya la creación de empresas en un día

Ante la persistente inestabilidad de los mercados internacionales, la Concamin hizo un llamado a los diputados para que autoricen cuanto antes la iniciativa que permitirá la creación ágil y sin costo de nuevas unidades económicas.



5 febrero, 2016



El sector industrial mexicano reiteró su llamado para que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados apruebe cuanto antes la iniciativa que permitirá la creación de empresas en un día.

En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) recordó que los senadores enviaron para su aprobación el dictamen que modifica y adiciona diversos aspectos de la Ley de Sociedades Mercantiles para establecer el régimen de Sociedad por Acciones Simplificadas.

“Los industriales hacemos un llamado a nuestros legisladores para aprobar esta iniciativa, que estamos convencidos permitirá la creación y desarrollo de micro y pequeñas empresas en territorio mexicano de una manera ágil y segura”, apuntó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

En tiempos, agregó, donde nuestra economía y mercado interno requieren de un renovado impulso ante la persistente inestabilidad de los mercados internacionales, las sociedades por acciones simplificadas permiten la creación ágil de nuevas unidades económicas (un solo día y sin costo) al establecer esquemas flexibles de administración.

Herrera Vega indicó que los resultados de dichas sociedades han sido comprobados en otras naciones, tales como Alemania, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Indica, Japón, Singapur y Reino Unidos, entre otros. 

Explicó que a través de un sistema electrónico que establecería la Secretaría de Economía, los accionistas solicitarían su denominación social en línea, podrían integrarse uno o varios accionistas cuya responsabilidad se limitaría hasta por el monto de sus aportaciones.

Además, las modificaciones de estatutos se realizarían a través de fedatario público y se establecerían las obligaciones de transparencia inherentes al Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles, tales como publicar información financiera y convocatorias de asambleas. 

Según el estudio Doing Business 2016, México ocupa el sitio 65 de 189 naciones en el indicador que mide la facilidad para la apertura de una empresa. En las ciudades de México y Monterrey se requieren alrededor de 6 días e igual número de procedimientos para la apertura de una empresa. 

“Los industriales de Concamin vemos en esta iniciativa un gran estímulo para transitar de la economía informal a la formalidad, al simplificar trámites y hacer uso de la tecnología”, expresó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía incluidos en el comunicado, señalan que la Tasa de Informalidad Laboral (que incluye micro negocios no registrados y trabajadores sin seguridad social) se ubica en 57.7% de la Población Económicamente Activa; mientras que el índice de Ocupación en el Sector Informal (empleados de negocios sin registros contables ni constituidos como empresas) se ubica en 27.5%.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas