El Contribuyente
Síguenos
empty

Piden al SAT asumir la operación permanente de la VUCEM

Legisladores advierten que es necesario revisar el contrato concluido de operación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, y recomiendan a la autoridad administrarla con recursos y personal propios para no delegarla a terceros mediante una licitación.



10 febrero, 2016



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería asumir el costo y la operación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano, y no delegarla a un tercero dado que se trata de una “función sustantiva” de la autoridad, dijo Juan Romero, diputado de Morena.

Respecto de la nueva licitación que lanzará el SAT para renovar la plataforma tecnológica de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), el legislador consideró que la dependencia tendría que desarrollar su propia tecnología y las bases de datos para operarla.

Este mes la autoridad fiscal emitirá la segunda licitación para contratar a un operador de la plataforma tecnológica de la VUCEM, con un presupuesto de 800 millones de pesos (mdp), luego de que en diciembre pasado concluyó el contrato de 826 mdp que en octubre de 2010 ganó la empresa Integradores de Tecnología.

Romero aseguró que la VUCEM es una función sustantiva para agilizar los trámites del comercio exterior, que tendría que asumir el SAT con su propio personal, asumiendo el costo administrativo.

Pero las autoridades, dijo, prefieren contratar a un operador para no aumentar su personal, y “quitarse de obligaciones laborales”. 

Romero insistió que el SAT tiene capacidad de desarrollar su propia tecnología y “tendríamos que exigir transparencia en los procedimientos”.

La Ventanilla Única beneficia al comercio exterior al administrar los trámites para importar y exportar, y su operación “es un problema de política pública que debe corregirse”, dijo.

Hay que revisar los procedimientos de asignación

Integradores de Tecnología, la firma que ganó la licitación para operar la VUCEM en 2010, es una empresa del Grupo Altavista. 

A este grupo pertenece también la empresa Interconecta, que en marzo de 2012 tuvo acusaciones de incumplimiento por no entregar tóners para impresoras en más de 20,000 aulas del proyecto Enciclomedia.

A pesar de lo anterior, en junio de ese mismo año el SAT otorgó a Integradores de Tecnología un contrato por 285 mdp para  proveer el Sistema de Integración y Recolección de Información de Aforos (SIRIA) en las aduanas fronterizas del país.

“Hay antecedentes del Grupo Altavista, observaciones de la Auditoría Superior de la Federación”, afirmó el legislador.

Por eso, dijo, “en el caso de la Ventanilla Única tendría que revisarse si se cumplió cabalmente el contrato que tenía con el SAT”.

Romero recordó que en el Senado está pendiente la aprobación de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, que tiene como propósito revisar los procedimientos de asignación de contratos y evitar su asignación a empresas que cuentan con antecedentes de incumplimiento o de corrupción.

Waldo Fernández, diputado del PRD, coincidió en que antes de hacer una nueva licitación para operar la VUCEM, sería bueno conocer los términos del anterior y comprobar si hay que resarcir algún daño al erario o se afectó el comercio exterior.

“Hay que revisar el proceso de contratación que se va a hacer de nueva cuenta y ver internamente que fue lo que pasó, pues quizá podría haber sanciones administrativas", dijo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas