El Contribuyente
Síguenos
empty

“Pemexproa”, más costoso que el “Fobaproa”

En el marco de las discusiones sobre el Presupuesto de Egresos 2016, el senador Mario Delgado advirtió que legisladores del PRI, PAN y PVEM querían aprobar un Pemexproa que costaría 1 billón 946 mil mdp, más que el Fobaproa.

 



17 febrero, 2016



Antes de la aprobación del Paquete Fiscal 2016, en el Senado de la República se advirtió sobre el riesgo que representaría un rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex), que se calcula en 10 puntos del PIB, de acuerdo con Mario Delgado.

El 28 de octubre del año pasado, el senador por Morena denunció que se pretendía aprobar un esquema de pensiones privilegiado para la petrolera, sin discusión de por medio y a través de un artículo transitorio.

En aquel momento, añadió que votar a favor de esa propuesta equivaldría a un Fobaproa moderno y con un costo mayor para el bolsillo de los ciudadanos.

“Están a punto de aprobar un monto equivalente a lo que fue el Fobaproa, están a punto de aprobar el Pemexproa al igual que se hizo hace casi 20 años, otra vez oculto en la redacción y de madrugada, el equivalente a 10 puntos del PIB de deuda”, advirtió.

El también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, dijo que el monto que tendríamos que pagar los mexicanos sería de 1 billón 946 mil millones de pesos (mdp), cantidad mayor que la del Fobaproa.

“El Fobaproa en su momento era de 688 mil mdp que traídos a valor presente son 1 billón 169 mil mdp es decir el Fobaproa era menor”, declaró en tribuna.

Reiteró que una de las partes más preocupantes del posible rescate a la empresa productiva del Estado, es que este fue causado por un oneroso sistema de pensiones que opera en la total opacidad.

“Estamos hablando de un sistema privilegiado de pensiones que opera en total opacidad porque cuántos de esos pagos son para ex directivos con grandes pensiones y cuyos montos desconocemos”, acusó.

En aquella ocasión, los legisladores del PRI, PAN y PVEM votaron a favor del artículo transitorio que permitía un monto de endeudamiento interno por 535 mil mdp de conformidad con lo previsto en el decreto del 11 de agosto de 2014, es decir los pasivos laborales de CFE y Pemex (con información de El Financiero).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas