El Contribuyente
Síguenos
empty

Pasar de DF a CDMX no te salvará de pagar impuestos

El cambio de domicilio fiscal de 10 millones de causantes que viven en la “Ciudad de México” no es argumento para evadir sus obligaciones fiscales; el SAT emite una resolución para cambiar la residencia fiscal de forma automática.



15 febrero, 2016



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una resolución fiscal para que se cambie en automático el domicilio fiscal de quienes radican en el desaparecido DF.

En la “Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución de Miscelánea Fiscal 2016”, que el SAT publicó en su página de internet, anunció que modificará el domicilio fiscal de los contribuyentes que estén registrados en el Distrito Federal al “nuevo” en la Ciudad de México.

El cambio de domicilio se hará “sin necesidad de que se presente el aviso respectivo”, de acuerdo con el documento fechado el 8 de febrero pasado.

A su vez informó que en un plazo máximo de tres meses, modificará sus sistemas para que las personas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) puedan hacer sus trámites ya con la nueva dirección.

El SAT añadió que las personas que así lo deseen podrán imprimir su Cédula de Identificación Fiscal en la página web del organismo, una vez que hayan pasado tres meses.

De igual modo, los contribuyentes que presenten sus declaraciones fiscales con la vieja denominación de “Distrito Federal”, serán consideras como Ciudad de México sin que se vean sujetos a una infracción.

“Las referencias que hagan los contribuyentes al Distrito Federal en las promociones, comprobantes fiscales digitales por internet, declaraciones, avisos o informes que presenten ante las autoridades fiscales, hasta el 31 de enero de 2017, se entenderán hechas a la Ciudad de México y tal situación no se considerará infracción a las disposiciones fiscales”, dio a conocer el SAT.

Sobre la posibilidad de que los contribuyentes buscaran ampararse para no pagar impuestos aprovechando el cambio de nombre, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez sigo que no cree que suceda.

“No creo que haya algún ciudadano que se atreva a hacer eso, sabe perfectamente que las obligaciones que tuvo que cumplir y no las cumplió, no las protege un amparo”, dijo el funcionario.

En los sistemas del SAT, hay 10,356,313 registros con domicilio fiscal en el “Distrito Federal”, que es la cantidad más importante del total de los 51.3 millones de registros inscritos y localizables en el país (con información de El Universal).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas