El Contribuyente
Síguenos
empty

Otro banco suizo incriminado en evasión fiscal

UBS ha sido acusado en varios países de ayudar a clientes a evadir impuestos y a lavar dinero. En Bélgica, la fiscalía informó que contó con la ayuda de testimonios de exempleados de la institución.



29 febrero, 2016



El banco suizo UBS ayudó a lavar dinero, a defraudar al fisco y ofreció servicios de intermediación financiera ilegal, de acuerdo con la justicia de Bélgica.

La institución es acusada de haber ofrecido a clientes en belgas un sistema de evasión de impuestos estimado en miles de millones de euros (mde).

Las autoridades belgas sospechan que el banco captó clientes directamente en el mercado belga con el objetivo de invitarlos a sumarse a prácticas de evasión fiscal según ha explicado la fiscalía en un comunicado.

En 2014, Marcel  Bruehwiler, director general en Bélgica de la institución financiera especializada en la gestión y manejo de grandes fortunas, fue imputado por facilitar el fraude fiscal.

Según se lee en el comunicado de la fiscalía belga, la investigación fue facilitada por las denuncias de exempleados del banco que “no podían tolerar más las prácticas y el modo operatorio que han denunciado”.

La fiscalía también destacó el apoyo que han recibido de las autoridades de la vecina Francia, lo que hizo posible la imputación.

El banco suizo por su parte, ha respondido que las acusaciones son infundadas y comunicó en un correo electrónico que “UBS seguirá defendiéndose contra cualquier acusación sin fundamento”.

Este no es el primer escándalo al que se enfrenta UBS, en 2015 tuvo que pagar multas en Alemania y Estados Unidos para solucionar problemas legales por temas de evasión fiscal y blanqueo de capitales (con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas