El Contribuyente
Síguenos
empty

Obama manda presupuesto… incluye 129 mdd para México

El presidente de EU solicitó al Congreso un presupuesto de 4.1 billones de dólares, el cual incluye 129 mdd para México y 750 mdd para Centroamérica; difícilmente se aprobará, dicen analistas.



10 febrero, 2016



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mandó su octavo y último presupuesto al Congreso norteamericano, por 4.1 billones de dólares.

El presupuesto contempla aumentos en los recursos destinados al combate a grupos terroristas, al calentamiento global y al cáncer.

Además destaca la solicitud de 129 millones de dólares (mdd) destinados a México, de los cuales 80 mdd serían para el combate al narcotráfico y los otros 49 mdd para el Fondo de Apoyo Económico.

Desde 2008, Estados Unidos ha destinado 2,300 mdd al gobierno mexicano para combatir el narcotráfico a través de la llamada Iniciativa Mérida.

Sin embargo, los mayores recursos de ayuda para el continente están destinados a Centroamérica. Obama solicitó 750 mdd para fortalecer las instituciones en Guatemala, Honduras y el Salvador.

EU trabajó con los tres gobiernos centroamericanos y el Banco Interamericano de Desarrollo en una estrategia para combatir a la violencia generada por las pandillas de la región, conocidas genéricamente como maras, después de que decenas de miles de ciudadanos de esos países migraran a EU huyendo de la violencia en 2014

El monto busca promover oportunidades económicas, construir instituciones efectivas y transparentes y brindar un ambiente seguro para los centroamericanos.

El Departamento de Seguridad Nacional solicitó asignar hasta 23 mdd adicionales a la policía fronteriza y aduanera si la cantidad de niños indocumentados supera la cantidad de menores detenidos durante el año fiscal en curso.

La iniciativa está contemplada para el año fiscal 2017 que comienza en octubre próximo, sin embargo, de acuerdo a analistas tiene pocas posibilidades de ser aprobada por los tiempos electorales y por el hecho de que el Congreso está controlado por el Partido Republicano (con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas