El Contribuyente
Síguenos
empty

Nuevo ajuste al gasto de Pemex

Luis Videgaray informó que realizarán un mayor ajuste al gasto de Pemex y que, de manera preventiva, ajustarán el presupuesto de 2017; ya empezó el despido de 16,000 trabajadores programado para este año.



8 febrero, 2016



Ante los bajos precios del petróleo, la Secretaría de Hacienda anunció un ajuste al gasto público para el próximo año y un nuevo ajuste a Petróleos Mexicanos (Pemex) desde este año.

Estas medidas coinciden con la recomendación que hizo el Banco de México la semana pasada, de ajustar el gasto público, empezando por Pemex, que ya está trabajando a partir de la instrucción del Consejo de Administración, declaró Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

“Estamos por definir las cifras, habremos de esperar primero el esfuerzo que se haga en Petróleos Mexicanos, y en los próximos días estaremos dando a conocer los detalles”, dijo.

El funcionario afirmó que el anuncio que haga Pemex podría ser acompañado de un ajuste al gasto público del gobierno federal, “más que por una necesidad de ajuste en este 2016 puesto que tenemos las coberturas petroleras, pero sí ya de manera preventiva en preparación para el año 2017, en el que pudieran preservarse los precios bajos del petróleo, todavía”.

Videgaray aseguró que para 2017 también se adquirirán coberturas petroleras, aunque no dio más detalles, pues dijo que es muy temprano y aún no se ha iniciado la estrategia de adquisición porque regularmente se compran entre junio y septiembre.

El secretario de Hacienda afirmó que ante las condiciones macroeconómicas que enfrenta el país se hará uso de los diferentes instrumentos de política macroeconómica con los que cuenta el país: monetaria, cambiaria y fiscal.

Además, informó que el despido de 16 mil trabajadores “ya está ocurriendo".

Precisó que no se trata de trabajadores de base o sindicalizados, si no de "plazas de eventuales y de trabajadores por honorarios, y algunos trabajadores de confianza, que es donde encontramos que había mayores oportunidades de generar economías”.

Aseguró que las liquidaciones se harán conforme a derecho, “recibiendo los trabajadores la compensación que les corresponde”.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas