El Contribuyente
Síguenos
empty

No sólo en EU, el SAT te vigilará en 96 países… y en algunos paraísos fiscales

Además del intercambio de información de los contribuyentes entre EU y México por la Ley FATCA, ahora la autoridad tributaria mexicana compartirá información con otros países, entre ellos Suiza, Islas Caimán y Bermudas, como parte de un acuerdo impulsado por la OCDE.



16 febrero, 2016



A partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a recibir información de los contribuyentes mexicanos que tengan cuentas bancarias en 96 países del mundo.

Desde el año pasado, el fisco mexicano comenzó con el intercambio de información entre Estados Unidos (EU) y México, para revelar las cuentas bancarias y las ganancias no declaradas de estadunidenses en nuestro país y de mexicanos en EU.

Este intercambio se enmarca en los acuerdos por la Ley del Cumplimiento Fiscal sobre Cuentas Extranjeras (Ley FATCA) aprobada en nuestro vecino del norte, y el SAT anunció que ya entregó la información solicitada, a su vez que recibió información de mexicanos en aquel país.

Adicional a esto, México forma parte de un acuerdo impulsado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para que 96 naciones cooperen para combatir la evasión fiscal.

De acuerdo con el proyecto de la OCDE, los datos que se deben reportar son los saldos de cuentas financieras, así como todo ingreso por intereses, dividendos, contratos de seguros y venta de activos financieros.

El plan comenzó a negociarse desde 2010 en la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Impositiva, celebrada en principio por estados miembros del Consejo de Europa y de la OCDE.

En un principio se unieron 56 países, los cuales comenzarán a enviar la información fiscal en 2017.

"La lista de países está interesante, porque vienen Suiza, Islas Caimán, Bermudas, o sea, jurisdicciones con las que no se había dado antes (intercambio de información)", dijo Óscar Ortiz, socio líder de la Industria Financiera de la consultora EY.

Óscar Molina Chie, administrador de Grandes Contribuyentes del SAT, explicó en caso de que un contribuyente tenga un adeudo fiscal, México podrá solicitar al gobierno de algún otro país asistencia para que con el capital que tiene en cuentas de aquella nación se liquide el adeudo (con Información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas