El Contribuyente
Síguenos
empty

Moreno Valle hipoteca a Puebla por 50 años

El fideicomiso comprometió los ingresos por impuestos a la nómina de los próximos 50 años con una empresa que es propiedad del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe y donde trabajó Luis Videgaray.



2 febrero, 2016



El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, comprometió los ingresos estatales por impuestos sobre la nómina por los siguientes 50 años.

Moreno Valle firmó un contrato con la empresa Evercore para crear un fideicomiso al que se enviarán los recursos que obtenga su gobierno y los siguientes del impuesto local sobre la nómina.

Los recursos que sean depositados en el fideicomiso que administra la empresa del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, no podrán ser rastreados por los ciudadanos.

Debido a que de acuerdo con la ley, estos fideicomisos no forman parte de la Administración Pública Descentralizada de Puebla, sino que tienen carácter privado y no están obligados a ser transparentados, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

De esta forma, lo que recauden por impuesto a las remuneraciones los próximos ocho gobiernos locales se irá a este fideicomiso.

En 2014, el gobierno poblano recaudó 2,035 millones de pesos (mdp) por ese impuesto.

Según establece el contrato, el fideicomiso que fue contratado en noviembre de 2012, tiene como objetivo ser usado para el pago de proveedores y contratistas del gobierno poblano.

Por manejar estos gastos administrativos, Evercore recibirá 100,000 pesos por honorarios iniciales, 260,000 pesos anuales más IVA por honorarios de administración y 20,000 pesos por cada modificación de documentos del contrato.

También se le pagarán los gastos adicionales en los que incurra, como el pago de asesores legales y fiscales, auditores y viáticos.

El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villareal sostuvo que es cuestionable que un gobierno contrate a una empresa privada para administrar recursos que le corresponden al Estado.

"Hay interrogantes que deben plantearse con este tipo de fideicomisos, una es por qué el Gobierno local decide usar una empresa privada para administrar recursos públicos, cuando ésa es su labor", cuestionó.

En Evercore-Protego han laborado varios funcionarios públicos, incluido el actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y su subsecretario, Fernando Aportela (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas