El Contribuyente
Síguenos
empty

La tributación de ex Repecos disminuye con el RIF

Al pasar al Régimen de Incorporación Fiscal, los contribuyentes que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes recibieron descuentos en el pago del ISR, el IVA y el IEPS, que tuvieron un costo en la recaudación de 31,058 millones de pesos en 2015.
                 



5 febrero, 2016



Los subsidios y estímulos fiscales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), donde están principalmente ex Repecos, costaron 31,058 millones de pesos en 2015, informó el periódico Reforma.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los contribuyentes que tributan en ese régimen recibieron descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que tuvieron un costo en la recaudación.

Por el ISR, en el cual los contribuyentes tuvieron un descuento de entre 90 y 100% a lo largo del año, el SAT dejó de recibir 23,832 millones de pesos.
En tanto que por el IVA y el IEPS, el fisco dejó de obtener 6,826 millones de pesos y 400 millones, respectivamente.

Hacienda señaló que el SAT sí recibió algunos de los primeros pagos del RIF, la mayoría correspondientes al IVA, que sumaron 3,692 millones de pesos.
De ISR, el fisco consiguió apenas 16 millones de pesos y por el IEPS obtuvo 37 millones.

El RIF, de acuerdo con lo establecido desde la reforma fiscal, es un régimen de transición con una duración máxima de 10 años, en el que los negocios que tributaban como pequeños contribuyentes (Repeco) y los informales tendrían un descuento de 100% en el pago de impuestos en su primer año.

A partir del segundo, el pago de impuestos estaría limitado a una tasa de sólo 10%, que iría creciendo en esa misma proporción a lo largo de los siguientes años que dura el régimen.

Según las estadísticas del fisco, al cierre de 2015 sumaban 4 millones 498,300 contribuyentes en el RIF, la mayoría de los cuales pasaron en automático del desaparecido Repeco al nuevo régimen a partir del 1 de enero de 2014.

Las estadísticas del SAT apuntan a que los contribuyentes en el RIF comienzan a utilizar con mayor frecuencia la herramienta digital "Mis Cuentas", con las cuales pueden cumplir con sus obligaciones fiscales.

Alrededor de 11.2 millones de operaciones en esa herramienta fueron para emitir facturas electrónicas a sus clientes, 4.2 millones para registrar gastos y 3 millones más para dar de alta sus ingresos en el sistema del fisco.

El SAT detalló en su último Informe Tributario y de Gestión que desde el 1 de enero de 2014 y hasta el cierre del año pasado los contribuyentes RIF han emitido 137 millones de facturas electrónicas (con información de Reforma).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas