El Contribuyente
Síguenos
empty

La recaudación en 2015 rompe récord histórico

Los ingresos tributarios aumentaron 27.2% respecto de 2014 y alcanzaron su mayor crecimiento en 25 años, según reporte que el SAT entregó al Senado.             



18 febrero, 2016



La recaudación fiscal tuvo en 2015 su mayor crecimiento en 25 años, al reportar un incremento real de 27.2% respecto del año anterior y sumar 2.76 billones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al Senado de la República.

En el documento “Evolución de la Actividad Recaudatoria 2015 y Programas y Presupuesto 2016”, el SAT apunta que 2015 destaca en la historia tributaria del país, porque los impuestos se consolidaron como la principal fuente de ingresos, frente a la caída del petróleo. 

Mientras en 2014 la actividad petrolera aportó 39% de los ingresos públicos, el año pasado sólo contribuyeron con 19.7%.

El documento también destaca que en 2015 la recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo su mayor crecimiento desde 1991, al aumentar 21.7% respecto del año anterior, mientras  la recaudación del Sistema Renta aumentó 23.5% en términos reales.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue el que más aumentó el año pasado: 208.9% en términos reales respecto de 2014, por la mayor recaudación en gasolinas y diésel. Pero sin contar los combustibles aumentó 4.9% en términos reales, principalmente por el incremento en la compra de tabaco y bebidas alcohólicas.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), por su parte, mostró un incremento anual de 3.2% real con respecto al 2014.

De acuerdo con las cifras de la autoridad fiscal, hasta diciembre de 2015, el Padrón de Contribuyentes reportó 51.6 millones de causantes, lo que significa 5.3 millones más respecto de diciembre de 2014, como resultado de la incorporación de 92 mil 700 personas morales, 3.1 millones de personas físicas y 2.1 millones de asalariados.

El SAT también informa al Senado que para este año están por entrar en operación el servicio otorgado por terceros, esto es proveedores autorizados para apoyar a los contribuyentes con sus obligaciones fiscales, como la recepción y presentación de la declaración anual.

También destaca el esquema para devolver el IVA automáticamente a los contribuyentes, con base en la confianza de sus operaciones y su cumplimiento ante la autoridad fiscal. La devolución se hará de manera automática en 5 días, sobre todo para pequeñas y medianas empresas. (Con información de El Sol de México)

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas