La importación de gasolinas busca generar competencia
La apertura a la entrada de combustibles no implica modificar el marco fiscal ni el esquema de precios; quien haga importaciones pagará lo mismo que Pemex, dice Hacienda
La apertura de las importaciones de gasolinas y diesel está encaminada a generar condiciones de competencia en su venta, y no implica modificación alguna al marco fiscal ni al esquema de precios máximos de dichos combustibles, aclaró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia federal se refirió al anuncio hecho este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto respecto a que a partir del 1 de abril de este año se permitirá la libre importación de gasolinas y diésel.
La Secretaría de Hacienda aclaró que con esta medida no se modifica ni el esquema fiscal ni el de precios máximos que aplica desde el 1 de enero de 2016 a estos combustibles.
Precisó que las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aprobadas por el Congreso de la Unión en noviembre pasado establecen que el impuesto a los combustibles automotrices se paga en el momento de su importación o en su primera enajenación.
Por lo tanto, un tercero que realice estas actividades pagará exactamente el mismo monto que el que paga Petróleos Mexicanos (Pemex) actualmente.
"La apertura de las importaciones está encaminada a generar lo antes posible condiciones de competencia en la venta de combustibles, en beneficio en última instancia de los consumidores", subrayó (con información de Notimex).
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.