El Contribuyente
Síguenos
empty

Israel dará a Palestina 130 mdd de impuestos retenidos

El dinero proviene de impuestos retenidos por Israel, después de que autoridades Palestinas advirtieran de un posible colapso económico por el déficit de 490 mdd que padecen.



29 febrero, 2016



El gobierno de Israel anunció que transferirá a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) un total de 500 millones de shékels, el equivalente a 130 millones de dólares (mdd) en impuestos retenidos.

El Estado israelí cobra a nombre de la ANP lo correspondiente en tributación a los ciudadanos palestinos que viven en territorios de Cisjordania y los entrega al gobierno palestino.

Sin embargo, este esquema ha sido objeto de polémicas, sobre todo porque en momentos de conflictos diplomáticos el gobierno de Israel se queda con los recursos como medida de presión.

Esto sucedió en abril del año pasado después de que Palestina se integrara a la Corte Penal Internacional, con lo que tendría la posibilidad de llevar a juicio al Estado de Israel por delitos de lesa humanidad.

En ese contexto, Israel tenía retenidos 130 mdd, sin embargo el ministro de Finanzas israelí, Moshe Kahlon, ha aprobado la entrega del dinero “para mejorar la situación económica de la ANP”.

También se acordó con el titular de Defensa, Moshe Yaalon, la emisión de miles de permisos de trabajo adicionales para trabajadores de Cisjordania aunque sin especificar la cantidad.

Las medidas responden a las recomendaciones hechas por mandos de seguridad israelíes, que consideran que una mejora de la situación económica palestina ayudaría a reducir los niveles de violencia.

Según el periódico local Yediot Aharonot, la semana pasada se reunieron Kahlon y su homólogo palestino, Shukri Bishara, quien advirtió sobre el riesgo de colapso económico por el déficit financiero que tiene la ANP de 1,500 millones de shékels, aproximadamente 490 mdd (con información de EFE).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas