El Contribuyente
Síguenos
empty

Inicia en marzo la devolución fast track del IVA para pequeñas empresas

Desde el primer día de marzo, casi un millón de contribuyentes del régimen de asalariados podrán acceder a una declaración prellenada y las pequeñas empresas podrán tramitar la devolución del IVA.



25 febrero, 2016



A partir del próximo 1 de marzo, la declaración anual de personas físicas y devolución del IVA ya se podrán realizar por internet, anunció la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Con esta medida casi un millón de contribuyentes que tengan ingresos por salarios, podrán acceder a través del portal del SAT a una declaración prellenada, detalló Humberto Portilla Luja, presidente de la Comisión Fiscal de Concamin.

La propuesta incluirá 4 conceptos: ingresos acumulables, deducciones personales, impuestos retenidos por el empleador y saldo a favor del ejercicio. Estos conceptos “podrán modificarse online para llegar más rápidamente a la declaración anual deseada”, precisó.

El modelo de Devoluciones Rápidas de IVA, fue creado para que las micro, pequeñas y medianas empresas, con saldos inferiores a un millón de pesos, que cumplan con un orden administrativo, utilicen la factura electrónica, manden su contabilidad en tiempo y en forma y cuiden su cadena de proveeduría, accedan a la devolución del IVA en 5 días hábiles, según el SAT

Este modelo permitirá que ya no tome entre 23 y 180 días resolver los casos de devolución del IVA, lo que optimiza los tiempos de entrega y agiliza el flujo de efectivo de los generadores de empleo, lo cual beneficiará a cerca del 30% de los solicitantes, aseguraron funcionarios durante una reunión con industriales.

Adelantaron que el SAT utilizará un modelo que comparará el saldo a favor declarado con un modelo estadístico que predice devoluciones, evalúa la congruencia entre las fuentes de información y verifica que el contribuyente no esté vinculado con algún padrón de riesgo.

Manuel Herrera, presidente de la Concamín atribuyó estos logros a al diálogo entre la industria y la autoridad tributaria.

“Éstas simplificaciones en los procesos coadyuvarán en un mejor ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”, dijo en un comunicado.

Aseguró que continuarán trabajando con el SAT en beneficio de las personas que apuesten a la formalidad.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas