El Contribuyente
Síguenos
empty

Inflación crece 2.94%… pero el precio de frutas y verduras sube 28%

El mayor incremento de precios se dio en frutas y verduras, con una variación anual de 28.58%. La inflación anual de 2.94% contrasta con la registrada en diciembre de 2.13%.

 



24 febrero, 2016



En la primera quincena de febrero, la inflación anual subió a 2.94%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según esta cifra, el aumento de precios sigue en línea con la inflación objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% con un rango de más-menos un punto porcentual (2%-4%).

Sin embargo la inflación quincenal que fue de 0.29% es el mayor incremento de los últimos 10 meses, y es casi el triple de la registrada en la primera quincena de 2014 que fue de 0.11%.

El aumento de los precios al consumidor se debió casi exclusivamente a la subida en el precio de frutas y verduras, que registró un crecimiento del 28.58% a tasa anual y 2.08% en su variación quincenal.

Otro rubros que aumentaron  tasa anual por encima del promedio fueron las colegiaturas escolares y las tarifas autorizadas por el gobierno, que tuvieron incrementos de 4.19% y 3.45% respectivamente.

En contraste, los únicos dos rubros que tuvieron una disminución de precio frente a 2014 fueron los energéticos que bajaron -0.15% y los productos pecuarios con -1.61%.

La tendencia a la alza de la inflación contrasta con los datos registrados el año pasado, cuando en diciembre se registró la menor inflación desde que se mide el indicador, con 2.13% de incremento anual.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas