El Contribuyente
Síguenos
empty

Inegi confirma: el país creció 2.5% en 2015

Esta cifra está ligeramente por encima del 2.3% de 2014. El sector servicios fue el de mayor dinamismo, con un crecimiento de 3.3% anual; el sector manufacturero creció apenas 1%.



23 febrero, 2016



La economía mexicana registró un crecimiento anual de 2.5% al cierre de 2015, el mayor de los últimos tres años y en línea con lo previsto por autoridades y analistas, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por sector, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades terciarias aumentó 3.3%, el de las primarias 3.1% y el de las secundarias en 1%.

Así, el dato del PIB al cierre de 2015, de 2.5%, fue similar a la estimación oportuna que realizó el Inegi el pasado 29 de enero, y resultó el mayor de los últimos tres años, tras el crecimiento de 2.3% en 2014, el 1.4% de 2013 y el 4.0% de 2012.

Dicho resultado estuvo en línea con el pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana en 2015 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de un rango de 2 a 2.8%, sin embargo estuvo ligeramente arriba del intervalo del Banco de México (Banxico) de 1.9 a 2.4%.

El INEGI reportó que, en su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró una alza real de 2.5% en el trimestre octubre-diciembre de 2015 con relación a igual trimestre de 2014, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias se elevó 3.7%, el de las primarias 2.9% y el de las secundarias lo hizo en 0.2%.

El instituto precisó que el PIB registró un aumento real de 0.5% durante el cuarto trimestre de 2015 respecto al inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, apuntó, las actividades terciarias se incrementaron en términos reales 0.9%; en tanto que las primarias decrecieron 1.9% y las secundarias bajaron 0.4% frente al trimestre previo (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas